Hallan huella de un dinosaurio del tamaƱo de un gato

MƔs leƭdas

Un equipo internacional de paleontĆ³logos descubriĆ³ en China una sola huella dejada por un dinosaurio del tamaƱo de un gato hace unos 100 millones de aƱos.

El investigador de la Universidad de Queensland Anthony Romilio formĆ³ parte del equipo que investigĆ³ la pista, originalmente encontrada por la profesora asociada Lida Xing de la Universidad de Geociencias de China.

“Esta huella fue hecha por un dinosaurio blindado herbĆ­voro conocido ampliamente como estegosaurio, la familia de dinosaurios que incluye al famoso estegosaurio. Al igual que el estegosaurio, este pequeƱo dinosaurio probablemente tenĆ­a pĆŗas en la cola y placas Ć³seas a lo largo de la espalda cuando era adulto”, dijo en un comunicado.

“Con una huella de menos de seis centĆ­metros, esta es la huella de estegosaurio mĆ”s pequeƱa conocida en el mundo. EstĆ” en fuerte contraste con otras huellas de estegosaurios encontradas en el sitio de la pista china que medĆ­an hasta 30 centĆ­metros, y las huellas encontradas en lugares como Broome en Australia Occidental, donde pueden medir hasta 80 centĆ­metros”, aƱadiĆ³.

TenĆ­a un comportamiento distinto a los estegosaurios

La pequeƱa huella, descrita en la revista Palaios, tiene caracterƭsticas similares a las de otros estegosaurios con tres marcas de dedos cortos, anchos y redondos.

Sin embargo, los investigadores encontraron que la impresiĆ³n no se alargaba como las huellas de contraparte mĆ”s grandes descubiertas en los sitios de seguimiento, lo que sugiere que el joven estegosaurio tenĆ­a un comportamiento diferente.

“Los estegosaurios normalmente caminaban con los talones en el suelo, al igual que los humanos, pero a cuatro patas, lo que crea largas huellas”, dijo Romilio. “La pequeƱa pista muestra que este dinosaurio se habĆ­a estado moviendo con el talĆ³n levantado del suelo, como lo hace hoy un pĆ”jaro o un gato. Anteriormente, solo habĆ­amos visto pistas acortadas como esta cuando los dinosaurios caminaban sobre dos patas”.

Pistas diminutas

Xing dijo que era plausible que los estegosaurios jĆ³venes fueran caminantes con los dedos de los pies. “Esto podrĆ­a ser posible, ya que esta es la condiciĆ³n ancestral y una postura de la mayorĆ­a de los dinosaurios, pero el estegosaurio tambiĆ©n podrĆ­a haber pasado a caminar con los talones a medida que envejecĆ­a”, dijo.

“Un conjunto completo de pistas de estas pequeƱas huellas nos proporcionarĆ­a la respuesta a esta pregunta, pero desafortunadamente solo tenemos una huella”, agregĆ³.

Encontrar las pistas diminutas en sitios de pistas abarrotados serĆ” un desafĆ­o para los investigadores. “Las huellas hechas por pequeƱos dinosaurios blindados son mucho mĆ”s raras que las formadas por otros grupos de dinosaurios”, dijo Xing.

“Ahora que nuestro estudio ha identificado nueve sitios de huellas de dinosaurios diferentes de esta localidad, miraremos aĆŗn mĆ”s de cerca para ver si podemos encontrar mĆ”s de estas pequeƱas huellas”.

ƚltimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagĆ³nica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarƔn.