Hallan un cachorro congelado hace 18 mil años: ¿es perro o lobo?

El cuerpo de un cachorro canino de 18 mil años, encontrado en el suelo congelado de Siberia, ha desconcertado a los científicos porque las pruebas de ADN no aseguran si es un lobo o un perro.

Preservado por el permafrost, la nariz, el pelaje y los dientes del espécimen están notablemente intactos.

Utilizando la datación por carbono en el hueso de la costilla de la criatura, los expertos del Centro de Paleogenética de Suecia pudieron confirmar que el espécimen había estado congelado durante aproximadamente 18.000 años, pero hasta ahora las pruebas exhaustivas de ADN no han podido demostrar si el animal era un perro o un lobo.

“Normalmente es relativamente fácil notar la diferencia entre los dos”, dijo David Stanton, investigador del Centro de Paleogenética.

Tal vez sea algo a medio camino entre los dos

“Ya tenemos muchos datos, y con esa cantidad de datos, esperaría saber si fue uno u otro. El hecho de que no podamos sugerir que es de una población que era ancestral ambos, a perros y lobos “, explicó, citado por la CNN.

Stanton explica que el período del cachorro es “un momento muy interesante en términos de evolución de lobos y perros”.

“No sabemos exactamente cuándo se domesticaron los perros, pero puede haber sido de esa época. Estamos interesados en saber si se trata de un perro o un lobo, o tal vez sea algo a medio camino entre los dos”, dijo.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Qué animales pueden infectarse del nuevo coronavirus

El Ministerio de Sanidad español publicó un informe en el que se detallan qué ...