Hallan una nueva supertierra potencialmente habitable, a solo 12 aƱos luz

MƔs leƭdas

Los astrĆ³nomos han descubierto un sistema estelar, distante a 12 aƱos luz,Ā en donde se verificĆ³ la existencia de tres planetas semejantes en tamaƱo a la Tierra,Ā de los cuales uno se encuentra en lo que se denomina “zona habitable”, es decir, orbitando su estrella a suficiente distancia como para que el calor permita la existencia de agua lĆ­quida.

Denominado GJ 1061d, el planeta posee una masa de aproximadamente 1,7 veces la masa terrestre y su corteza es probablemente rocosa.Ā AsĆ­, al encontrarse dentro de la zona habitable, con rocas y una atmĆ³sfera adecuada, el mundo descubierto podrĆ­a albergar agua en la superficie. AdemĆ”s, su clima serĆ­a potencialmente templado.

Hasta el momento, la ciencia conoce unos 33 planetas potencialmente habitables, distribuidos a travĆ©s de 15 sistemas solares que se ubican a menos de 16 aƱos luz de la Tierra.Ā GJ 1061d fue descubierto por un equipo internacional de astronomĆ­a, que utilizĆ³ el espectrĆ³grafo HARPS aplicado al telescopio del Observatorio Europeo Austral en La Silla, Chile.

ƚltimas noticias

El caso de la masacre de los pingĆ¼inos de Punta Tombo irĆ” a juicio oral

La jueza Ana Karina Breckle validĆ³ las pruebas contra el ganadero y decidiĆ³ elevar la masacre de los pingĆ¼inos a juicio.