Hito en la astronomía: Detectaron ondas gravitacionales del choque de dos estrellas

Dos detectores LIGO de ondas gravitacionales ubicados en Washington y Luisiana (cuyos creadores merecieron el premio Nobel de Física de este año), y otro similar ubicado en Pisa, Italia, llamado Virgo, dieron la señal de largada a una carrera para registrar lo que se convirtió en un hito en la historia de la astronomía: por primera vez se pudo observar el choque de dos estrellas de neutrones, tanto por la detección de las ondulaciones en el espacio-tiempo que produjo como por la luz llegada desde el espectacular cataclismo astrofísico.

‘Es la primera vez que vemos un evento cósmico con múltiples tecnologías’, se entusiasma el argentino Mario Díaz, primer autor del trabajo del que además son coautores Lucas Macri y Diego García Lambas, también argentinos.

Los tres científicos, que trabajan en la Universidad de Texas del Valle del Rio Grande, en la Universidad de Texas A&M y en la Universidad Nacional de Córdoba, respectivamente, dirigen la colaboración Toros, que integró un grupo de alrededor de 60 observatorios que lograron captar la imagen de la explosión.

‘Lo primero que se registró fue la llegada de las ondas gravitacionales’, contó díaz. Dos segundos más tarde, el observatorio espacial Fermi registró un estallido breve de rayos gamma de dos segundos.

‘Gracias a que contábamos con tres detectores pudimos triangular con un error de 30 grados cuadrados el área del espacio donde se originó la explosión. Enseguida me llegó un whastsapp que decía: «estrella de neutrones». Ahí nomás les avisé a ellos, antes de esperar la indicación oficial, porque hay que trabajar rápido. Al caer la noche, los observatorios ópticos se pusieron a buscar’, agregó.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Dos investigadoras argentinas descubrieron más de 5.000 galaxias

Las cordobesas Laura Baravalle y María Victoria Alonso encabezaron el proyecto internacional del Instituto ...

rata

En los ecosistemas dañados surgen las enfermedades más letales

Un nuevo estudio demuestra que las ratas y los murciélagos que albergan patógenos pandémicos ...

Peces transgénicos: Más grandes pero no más gordos

El estudio, realizado en España, abre la puerta a una acuicultura más eficaz y ...