Impresionante: la Vía Láctea se habría devorado seis galaxias

De acuerdo a las observaciones de la sonda espacial Gaia propuesta por la Agencia Espacial Europea, la Vía Láctea devoró al menos a seis pequeñas galaxias. Esto puede visualizarse a través del nuevo mapa, que, a su vez, permite conocer más sobre la historia y formación de nuestra galaxia.

El informe fue publicado en el sitio web de Nat Geo en Español que cita un estudio de The Astrophysical Journal, estas seis pequeñas galaxias desaparecieron durante los últimos 13 mil años, víctimas de la atracción gravitatoria.

Este grupo de galaxias se convirtió en una banda denominada corriente estelar, que luego de millones de años se desvaneció y se integró en los distintos brazos de la Vía Láctea.

Esta fusión dejó restos de las pequeñas galaxias que sirvieron para saber cómo se “alimentó”.

Vía Láctea: ¿Cómo devoró las galaxias?

Para saber como fueron devoradas las seis pequeñas galaxias, astrónomos crearon una línea del tiempo. A partir de esto, la Gaia realizó las observaciones y generó un nuevo mapa en el espacio, mucho más detallado que los anteriores.

El estudio se centró en 170 cúmulos globulares, 41 corrientes estelares y 46 galaxias satélite de la Vía Láctea y tras analizar su energía, los expertos clasificaron el 25 por ciento de los objetos en seis grupos distintos, cada uno perteneciente a una galaxia que se fusionó con la nuestra.

¿Cuáles son las Galaxias que se fusionaron?

Aunque ya se conocían cinco de las galaxias que se fusionaron con la Vía Láctea, este nuevo estudio identificó los restos de una que no habían sido vistos hasta el momento.

Gaia-Encelado,
Cetus,
LMS/1Wukoong,
Sequoia,
Sagitario
La nueva recibió el nombre de “Pontus”.