Una nueva especie de pez, única en el mundo, denominada Corydoras iiap, fue descubierta en las cuencas de los ríos Nanay e Itaya, afluentes del río Amazonas, dentro de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, ubicada en Loreto.
Este hallazgo, que significa un aporte trascendental a la ciencia, fue realizado por especialistas del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), entidad técnica del Ministerio del Ambiente (Minam), tras un año y medio de estudios en campo y en laboratorio.
El equipo de expertos está integrado por los biólogos Morgan Ruiz y Junior Chuctaya, de la mencionada entidad sectorial, en colaboración con el investigador Luiz Tencatt, de la Universidad Federal de Mato Grosso de Brasil. Esta valiosa contribución científica ha sido publicada en la revista internacional Neotropical Ichthyology.
Especie única
La especie descubierta, de tipo ornamental, mide entre 5 y 6 centímetros. Se caracteriza por su estructura carnosa triangular en la esquina de la boca, similar a una barbilla corta. Posee pequeñas manchas oscuras en el cuerpo y una peculiar que atraviesa sus ojos, semejante a una máscara.
Además, presenta una coloración distintiva y atractiva de tonalidad amarilla verdosa, entre otras características, lo que ha generado una alta demanda en su comercialización a nivel nacional y en el mercado extranjero de peces ornamentales. En este sentido, el IIAP, en coordinación con las autoridades competentes, está implementando medidas de control para asegurar su efectiva conservación.
Respecto a este importante descubrimiento, la presidenta del IIAP, Carmen García, destacó que los resultados obtenidos en el estudio. “Esta investigación es clave para lograr el aprovechamiento sostenible de las especies de peces ornamentales en la Amazonía peruana, mediante la implementación de programas de manejo adecuado”, acotó.
La Amazonía peruana alberga a más de 200 especies de peces ornamentales. Desde 2023 hasta la fecha, se han descubierto más de 11 especies nuevas, gracias a los esfuerzos continuos de investigación y conservación.
A lo largo de sus 42 años de servicio a la sociedad, el IIAP realiza investigaciones científicas y tecnológicas, cuyos resultados impactan positivamente en el desarrollo y uso sostenible de la diversidad biológica en la región amazónica.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!