Investigadores elaboraron una base de datos mundial de vegetación de la Tierra

Un centenar de investigadores de 97 universidades y centros de investigación elaboraron una base de datos mundial de vegetación de la Tierra, que incluye más de 1,1 millones de listas completas de las 390 mil especies de plantas conocidas que viven en todos los ecosistemas del planeta.

La investigación internacional, en la que han participado los españoles Josep Peñuelas, científico del CREAF y del CSIC, y Aaron Pérez Haase, investigador de la Universidad de Barcelona vinculado al Centro de Estudios Avanzados de Blanes y las universidades del País Vasco, de Oviedo y Rey Juan Carlos, está liderada por la Universidad Martin Luther Halle-Wittenberg de Alemania y el Centro Alemán para la Investigación de Biodiversidad Integrativa.

El trabajo ha permitido descubrir que algunos factores ambientales, como la lluvia o la temperatura, no son tan esenciales como se pensaba para determinar rasgos funcionales de las plantas.
Actualmente, alrededor de 390.000 especies de plantas son conocidas por la ciencia, pero a lo largo del tiempo, cada especie ha desarrollado rasgos muy diferentes para adaptarse a los factores de su entorno.

Estos rasgos incluyen el tamaño de la planta, el grosor y los componentes químicos de sus hojas, propiedades también que se conocen como rasgos funcionales de la planta.

Hasta ahora, los científicos habían investigado las diferentes combinaciones de estos rasgos funcionales desde la perspectiva de especies individuales, pero las especies de plantas raras veces se presentan solas, las plantas viven en comunidades, según los investigadores y por eso necesitaban bases de datos de vegetación que contengan información sobre todas las plantas que crecen en un lugar específico.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

doctor

El calentamiento global aumenta el riesgo cardiovascular

El impacto de las altas temperaturas en las hospitalizaciones debido a enfermedades cardiovasculares ha ...

Revelan que la Corriente Circumpolar Antártica transporta más agua de la que se creía

Ediciones realizadas con un instrumental moderno permitieron corregir las estimaciones vigentes hasta ahora