martes, noviembre 29, 2022

Investigadores secuencian el genoma de las tortugas gigantes para ayudar a garantizar su futuro

Más leídas

Un equipo de investigadores logró secuenciar “a escala cromosómica” el genoma de las tortugas Aldabra, una de las dos únicas especies gigantes que quedan en el mundo, lo que ayudará a garantizar el futuro de esa especie vulnerable, se informó.

La información genómica de esta especie “es importante para los esfuerzos de cría en los zoológicos, para mantener la diversidad genética presente en la naturaleza“, sostuvo Gözde Çilingir, de la Universidad de Zúrich (Suiza) quien trabajó en colaboración con investigadores de todo el mundo en el estudio publicado en la revista GigaScience.

La investigadora también resaltó cómo estos datos pueden ayudar en los estudios comparativos con otras especies de tortugas de las islas Galápagos, al revelar que “la mayor parte del genoma es similar a otros conocidos de Testudines (el orden que comprende las tortugas de las Galápagos)”.

Debido a que las especies de tortugas están “estrechamente relacionadas entre sí desde el punto de vista evolutivo”, estos datos “serán tremendamente útiles no sólo para la tortuga de Aldabra, sino para todas las tortugas de África oriental y Madagascar”, agregó.

Según los registros fósiles, las tortugas gigantes existieron en todos los continentes excepto en la Antártida y Australia, pero en la actualidad sólo se conservan ejemplares con vida de la tortuga gigante de Aldabra y la tortuga gigante de las Galápagos.

A su vez, el espécimen de Aldabra puede alcanzar un peso de hasta 300 kilos y suele vivir más de 100 años, consignó la agencia DPA.

Aunque aún viven en su hábitat natural, el atolón de Aldabra, en Madagascar, esta especie es “vulnerable” según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, lo que significa que corre un alto riesgo de extinción en estado salvaje.

  Encuentran una nueva especie de reptil en Puerto Rico por primera vez en 85 años

La importancia de esta investigación radica en que los datos generados están a un nivel de “escala cromosómica”, un término que se utiliza cuando los datos de la secuencia del genoma son una representación casi sin huecos de la secuencia de más de dos mil millones de “letras” genéticas, y las secuencias se alinean en el mismo orden en que aparecen en los cromosomas reales.

De esta forma, las actuales secuencias del genoma a escala cromosómica proporcionan una información genómica detallada que permite a los investigadores seguir con mayor precisión la variación genética de las tortugas salvajes y cautivas.

Disponer de un genoma de referencia de alta calidad para esta especie ayudará a responder a una serie de preguntas biológicas y entender, por ejemplo, por qué la especie crece hasta un tamaño tan enorme.

Finalmente, los investigadores añadieron que esta especie actúa restaurando hábitats insulares degradados, incluso fuera de área nativa original, lo que representa “un componente esencial para reducir el riesgo de extinción de las especies individuales”.

Últimas noticias

¿Cuál es la diferencia entre una serpiente, una víbora y una culebra?

Aunque los términos serpiente, víbora y culebra parecen significar lo mismo, existe una diferencia a tomar en cuenta. Aquí te damos los detalles.

Noticias relacionadas