Japón usará satélites para las comunicaciones en caso de desastre natural

Más leídas
El Gobierno japonés planea poner en marcha una red de satélites GPS que garanticen las comunicaciones cuando las redes tradicionales dejen de funcionar a causa de un desastre natural.

 
El objetivo del Ejecutivo nipón es evitar una situación similar a la que se produjo tras el terremoto del 11 de marzo de 2011, que dejó sin línea a unos 29 mil móviles y 1,9 millones de teléfonos fijos, lo que dificultó las labores de búsqueda y rescate de supervivientes.
 
Tokio, que iniciará las pruebas de este sistema en 2018, ya ha puesto en órbita uno de estos satélites GPS, que llevan por nombre Michibiki (término japonés que podría traducirse como “guía” u “orientación”), y lanzará otros seis más entre 2018 y 2023.
 
La función de estos satélites será la de conectar los teléfonos inteligentes de las personas afectadas por desastres naturales con las fuerzas de seguridad, bomberos, hospitales o con la Agencia Meteorológica de Japón a través de mensajes de texto.
 
En el caso de que un superviviente reclame ayuda, la información se remitirá a través de esta tecnología GPS a las autoridades locales y los equipos de rescate.
 
Además, los afectados podrán recibir avisos de seísmo o de evacuación en sus terminales móviles.
Últimas noticias

Jardín para polinizadores, una opción que ayudará a los ecosistemas

Puedes ser parte de la conservación de los polinizadores creando un jardín específicamente diseñado para atraer a estas valiosas especies.