La araña gigante más tímida del mundo debe su supervivencia a su timidez

Más leídas

A pesar de su apariencia intimidante, las arañas gigantes invasoras habita en el sureste de EE.UU. deben su supervivencia a que son tímidas.

Según el estudio de la Universidad de Georgia (UGA), la araña Joro, venenosa y del tamaño de una mano, puede ser la más tímida jamás documentada.

“La araña gigante está afectando a otras especies ya que es agresiva y supera a otras arañas”, dijo Andy Davis, autor del estudio.

“Así que queríamos conocer la personalidad de estas arañas eran tan agresivas. Resulta que no lo son”.

Estudiaron muchas especies para comparar el comportamiento

Los investigadores compararon las respuestas de más de 450 arañas a una perturbación breve e inofensiva en 10 especies diferentes.

Mientras que la mayoría se congelaron menos de un minuto antes de reanudar sus actividades, las arañas Joro permanecieron inmóviles más de una hora.

“Se apagan y esperan a que desaparezca la perturbación”, dijo Davis. “Nuestro artículo muestra que estas arañas realmente te tienen más miedo que al revés”.

De hecho, las Joros son relativamente inofensivas para las personas y las mascotas. Joros no muerde a menos que esté acorralada.

Si de alguna manera lograste molestar a un Joro para es probable que sus colmillos no sean grandes como para perforar tu piel.

La mayoría de las arañas comienzan a moverse rápidamente después del estrés, las Joros permanecen inmóviles durante más de 60 minutos.

Para examinar la reacción de las arañas, los investigadores soplaron suavemente dos bocanadas rápidas de aire sobre las arañas individuales.

Esta perturbación menor hace que las arañas se “congelen” por un período de tiempo, quedándose absolutamente inmóviles.

Los investigadores probaron más de 30 arañas de jardín, arañas de jardín anilladas y tejedoras de esferas jaspeadas.

También analizaron datos similares publicados anteriormente que evaluaron la respuesta de 389 arañas más, que comprenden cinco especies adicionales.

Todas esas arañas comenzaron a moverse nuevamente después de un promedio de aproximadamente un minuto y medio de quietud.

Las Joros, sin embargo, permanecieron congeladas sin movimiento de cuerpo o patas durante más de una hora en la mayoría de los casos.

La única otra especie de araña que exhibió una respuesta extendida similar fue la prima de la araña Joro, la araña de seda dorada.

Conocida como Trichonophila clavipes, la araña de seda dorada y la araña Joro son del mismo género.

Estas arañas construyen sus redes entre las líneas eléctricas, encima de los semáforos e incluso encima de las bombas en las estaciones de servicio.

Los investigadores creen que la timidez de las arañas Joro puede ayudarlas a soportar constantemente en entornos urbanos.

Su respuesta de congelación prolongada al sobresaltarse podría ayudar a conservar la energía de las arañas Joro.

Últimas noticias

10 maravillas de América del Sur que debes visitar una vez en la vida

Explora las maravillas naturales y arqueológicas de América del Sur. Descubre el encanto de la selva amazónica y mucho más.