La cuarentena por el coronavirus y las vacaciones mejoran la calidad del aire en toda China

Las mediciones de satélite muestran una drástica mejora de la la calidad del aire en China, por la actividad reducida debido a la cuarentena para contener el nuevo coronavirus. Las celebraciones del Año Nuevo, un periodo nacional de vacaciones, también influyen en la reducción de la contaminación.

La investigadora del Instituto Meteorológico Finlandés Anu-Maija Sundström ha compartido imágenes que muestran que, a pesar de que paradójicamente millones de ciudadanos chinos se encuentran encerrados por un síndrome respiratorio, ahora pueden respirar mejor.

Las imágenes de la izquierda muestran los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno “habituales”. Se trata de una media mensual. Las de la derecha muestran los niveles de NO2 de este jueves 30 de enero.

La diferencia es impresionante.

El dióxido de nitrógeno (NO2) es un contaminante emitido principalmente por la actividad industrial y el tráfico rodado.

Los colores más oscuros representan mayores concentraciones.

Las observaciones TROPOMI de hoy muestran cómo los niveles de NO2 sobre #Wuhan están muy por debajo de los valores típicos, cuando la ciudad se ha “cerrado” con mucho menos tráfico de lo normal, debido a la epidemia de #coronavirus.

En este detalle, Wuhan y Hefei tienen niveles más que aceptables de NO2 este jueves 30 de enero.

Los factores meteorológicos, como el viento y las precipitaciones por supuesto influyen en las concentraciones de contaminantes, pero estos niveles son especialmente bajos.

Otro factor es que China todavía se encuentra en plena semana de celebraciones del Año Nuevo (o Festival de Primavera) y la actividad económica en vacaciones es menor. Sundtröm ha mirado las concentraciones de NO2 en Pekín el 4 de febrero de 2019, también durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar, y también son menores que la media mensual.

China es el mayor emisor de gases contaminantes del mundo seguido de Estados Unidos y la India.

Las autoridades han puesto en marcha un plan para mejorar la calidad del aire, que se vuelve a menudo, literalmente irrespirable y letal.

La mejora de la calidad del aire con el país funcionando al ralentí es visible en casi toda china.

Utilizando la plataforma Sentinel Hub hemos obtenido esta imagen de las emisiones de NO2 hoy, jueves 30 de enero. El color rojo corresponde a las mayores concentraciones de dióxido de nitrógeno.

Los “agujeros” en negro corresponden a las nubes.

Cuando lo comparamos con días de actividad “normal”, previa a la crisis del coronavirus el resultado es muy claro.

Tags:

Esto tambien te puede interesar