La NASA descubre que el Ártico está emitiendo el peligroso gas metano

Más leídas

Lastimosamente, aún falta que muchos organismos se metan de lleno en esta causa y comiencen a luchar por evitarla a toda costa. Mientras tanto, nos encontramos con más noticias alarmantes como la que recientemente ha dado a conocer la NASA.

El metano del Ártico
A través de más de 400 sobrevuelos en aeroplano de más de 20.000 hectáreas del Ártico, la NASA colectó valiosos datos durante el 2017. En el 2018 la recolección continuó y, ahora, en el 2020 finalmente han dado a conocer al público sus hallazgos.

El más sorprendente es que, debido a los efectos del calentamiento global, la temperatura del Ártico es cada vez más elevada, lo que a su vez causa deshielos. Con ellos, no solo llega el ya conocido aumento del nivel del mar, sino que también se liberan otros componentes al ambiente.

En este caso, el detectado en peligrosas cantidades ha sido el metano. Una emisión que por lo general, viene en grandes cantidades de grandes empresas o espacios manejados por la mano del hombre. Esta nueva fuente totalmente natural de este gas puede llegar a ser mucho más perjudicial de lo esperado y también más difícil de controlar.

No es la única preocupación
Además del metano, los científicos también han descubierto que el derretimiento de las capas más bajas de tierra congelada –conocidas como permafrost– también causa que se liberen al ambiente otros elementos como el dióxido de carbono.

Este, sí es producido naturalmente por todos los organismos vivos. Sin embargo, se exceso se trata de un elemento que contribuye en lo que hoy en día se conoce como el efecto invernadero, a través del cual las ondas de calor del Sol entran a la Tierra, y rebotan en la misma, pero luego no pueden salir, haciendo que esta se caliente cada vez más.

¿Qué consecuencias traería esto?
Como ya lo sabemos, el calentamiento global puede afectar a toda la Tierra de diversas maneras, cambia el clima, los patrones de actividad de los animales, destruye hábitats y también acaba con fuentes de recursos no renovables como el agua.

Las cantidades de dióxido de carbono y sobre todo de metano que están comenzando a ser detectadas en el Ártico, podrían hacer que la Tierra termine avanzando en la gravedad del calentamiento global en poco tiempo, lo que le habría tomado 100 años de no ser por estos compuestos.

Justo ahora, ya vemos consecuencias graves y cómo el clima y nuestro entorno cambian. Pero, aún estamos en un punto en el que podemos hacer la diferencia. Sin embargo, no podemos esperar demasiado y nuestra hogar, la Tierra, nos lo está advirtiendo.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.