La NASA difundió impactantes imágenes de Marte en alta resolución

Más leídas

Gracias al moderno equipamiento de dos vehículos de exploración lanzados al espacio en 2003 y 2001, la NASA logró obtener nuevas imágenes de Marte en alta resolución. Las características del suelo del planeta “rojo” fueron captadas por lentes HD instalados en los rovers Opportunity y Curiosity.

El registro, publicado en el sitio web especializado astroaventura.net, muestra en detalle una superficie árida, extremadamente rocosa y seca en un vasto desierto. Después de completarse 22 programas de estudio, actualmente se llevan adelante las misiones Maven -que analiza la atmósfera marciana, para tratar de interpretar sus cambios climáticos-, Mars Sample Return -encargada de traer muestras del suelo y de rocas a la Tierra- y Curiosity.

La resolución y sensibilidad de las fotografías y videos de Marte serán de mayor calidad a partir de 2021, cuando el telescopio James Webb Space reemplace a los aparatos Hubble y Spitzer, que se utilizan actualmente.

En 2021 será lanzado al espacio el observatorio James Webb, para estudiar las características de Marte. Foto: NASA

El observatorio espacial James Webb, a ser lanzado el 31 de octubre del año próximo, fue desarrollado en forma conjunta por 21 países, con el propósito de observar eventos y objetos a una distancia mucho más lejana a la conseguida hasta ahora. Pesará más de 6 toneladas y su vida útil será -según se estima- de entre cinco y diez años.

El sofisticado equipo permitirá estudiar la formación de las primeras galaxias y el nacimiento de distintas estrellas y planetas, además de facilitar la obtención de imágenes de exoplanetas y novas.

El 4 de marzo de 2020, los científicos de la NASA ya habían hecho un gran avance en sus investigaciones para desentrañar los misterios de Marte, al analizar imágenes enviadas por Curiosity y detectar la formación de un remolino de viento sobre la corteza rojiza del planeta.

Últimas noticias

La OEA instala en Córdoba el único centro en economía circular fuera de EEUU

La Organización de Estados Americanos (OEA) instalará el único centro de excelencia en economía circular en América en la ciudad de Córdoba.