viernes, octubre 7, 2022

La NASA encontró vida en Marte en la década de 1970

Más leídas

Gilbert V. Levin, quien fue investigador principal en un experimento de la NASA que envió las misiones no tripuladas Viking a Marte en 1976, publicó un artículo en la revista Scientific American el jueves pasado en el que argumenta que los resultados positivos del experimento eran prueba de vida en el planeta rojo.

El experimento, llamado Labeled Release (Liberación etiquetada, LR), fue diseñado para analizar el suelo marciano en busca de materia orgánica. “Parecía que habíamos respondido esa cuestión definitiva”, escribió Levin en el artículo.

En el experimento, las sondas Viking colocaron nutrientes en las muestras de suelo de Marte; si hubiera vida, consumiría los alimentos y dejaría rastros gaseosos de su metabolismo, que los monitores radiactivos detectarían.

Para asegurarse de que se trataba de una reacción biológica, la prueba se repitió después de alterar el suelo, lo que resultaría letal para la vida conocida. Si hubiera una reacción medible en la primera y no en la segunda muestra, eso sugeriría fuerzas biológicas funcionando, y eso es exactamente lo que sucedió, según Levin.

Sin embargo, otros experimentos no pudieron encontrar ningún material orgánico y la NASA no pudo duplicar los resultados en su laboratorio, por lo que descartaron el resultado positivo como falsos positivos, alguna reacción química desconocida en lugar de una prueba de vida extraterrestre.

“La NASA concluyó que el LR había encontrado una sustancia que imitaba la vida, pero no la vida”, dijo Levin en su artículo. “Inexplicablemente, durante los 43 años desde Viking, ninguno de las posteriores misiones de la NASA en Marte ha llevado un instrumento de detección de vida para dar seguimiento a estos emocionantes resultados”.

  Hallan una nueve especie de insecto y la llaman Greta Thunberg

Pero ahora, décadas después, hay señales cada vez más prometedoras. El vehículo rover Curiosity de la NASA encontró materia orgánica en Marte en 2018, y solo la semana pasada encontró sedimentos que sugieren que alguna vez hubo antiguos lagos salados en la superficie del planeta.

“¿Cuál es la evidencia contra la posibilidad de vida en Marte?”, escribió Levin. “El hecho sorprendente es que no hay ninguna”.

Últimas noticias

Moda sostenible: las marcas de ropa que apuestan al reciclaje y cuidado del medio ambiente

Hoy en día, la moda sostenible se ha vuelto tan popular que, muchas marcas han decidido apostar por materiales ecológicos en sus diseños.

Noticias relacionadas