La NASA pronostica la recuperación total de la capa de ozono: ¿cuándo ocurrirá?

Más leídas

Desde hace tiempo, la capa de ozono sufre los daños de los productos químicos responsables de su agotamiento. Por este motivo se implementó el Protocolo de Montreal, un acuerdo internacional clave que busca eliminar de manera gradual estos productos químicos, favoreciendo su regeneración. En este sentido, la NASA estima que la capa podría regenerarse completamente para el año 2066.

A través de un comunicado, la agencia espacial destacó que, durante el pico de la temporada de agotamiento de 2024, el agujero en la capa de ozono alcanzó el séptimo lugar entre los más pequeños desde que comenzó su recuperación en 1992, lo que podría considerarse una buena noticia.

¿Qué significa la recuperación de la capa de ozono para la salud humana?

El agujero de ozono, especialmente sobre el Polo Sur, fue considerablemente más pequeño en 2024 en comparación con otros años. Esto representa un cambio crucial, dado que las áreas con ozono reducido permiten que mayor radiación UV llegue a la superficie terrestre, lo que podría aumentar los casos de cáncer de piel y cataratas.

Según la NASA, este avance es el resultado de la continua disminución de los productos químicos destructivos, tales como los clorofluorocarbonos, y una inesperada fusión de ozono proveniente del norte de la Antártida.

La capa de ozono se recupera.

Un progreso alentador

Según Paul Newman, líder del equipo de investigación de la capa de ozono de la NASA, “la mejora gradual observada demuestra que los esfuerzos internacionales para reducir los productos químicos que destruyen la capa de ozono están dando resultados positivos”.

A su vez, la agencia espacial recordó que la capa de ozono, ubicada en la parte superior de la atmósfera, actúa como un protector solar planetario, ayudando a proteger la Tierra de los dañinos efectos de los rayos ultravioleta (UV) del Sol.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Perú: el cambio climático y el drenaje ácido de rocas amenazan las fuentes de agua

El cambio climático es uno de los principales causantes del cambio de color en los ríos de Perú, perjudicando su calidad.

Noticias relacionadas