No menu items!

La NASA proporcionó la primera imagen completa de la Tierra tomada por un satélite

Este lunes la NASA ha publicado una imagen desde el Observatorio del Clima del Espacio Profundo (DSCOVR). No es una instantánea más. Se trata de la primera instantánea de la Tierra, con el disco completo, publicada por la agencia espacial desde la era Apolo. Según el sitio web de la NASA, el tinte azulado de la imagen es el resultado de la luz solar dispersada por las moléculas de aire. Ha sido tomada desde una distancia de un millón de millas, según recopiló ABC.

La última de estas ‘capturas’ se tomó en el año 1972 a cargo de la misión Apolo 17. Entonces, los tres astronautas que reclamaron la autoría usaban entonces Nikon cámaras de 35 mm. cargados con película Kodak, mientras que en el caso del satélite DSCOVR hablamos de un instrumento con un sensor CCD de 4 megapíxeles que captura 10 bandas de luz, incluyendo invisible ultravioleta y las longitudes de onda del infrarrojo cercano. De ahí lo increíble de la imagen publicada por la agencia espacial.

Junto a la estadounidense, otras agencias espaciales han tomado imágenes de disco completo de la Tierra desde las misiones Apolo. La nave espacial japonesa Hayabusa, por ejemplo, capturó una imagen completa del globo terráqueo en 2004 durante sus muestras de la misión la recogida de un asteroide. En enero de 2015, otra nave japonesa, el Himawari-8, un satélite meteorológico, comenzó a grabar imágenes de disco completo en intervalos de 10 minutos.

Las imágenes capturadas durante la misión de DSCOVR son una función auxiliar para el satélite. Su función principal es la de permanecer entre la Tierra y el Sol para detectar viento solar, con fines científicos.

La imagen proporcionada este lunes confiere una estampa de una Tierra totalmente iluminada mientras el planeta gira en frente de ella. Se espera que el satélite, lanzado a principios de este año, consiga tomar una imagen completa del globo terráqueo al menos una vez al día y transmitirlo.