Lanzaron el primer satélite del mundo dedicado solo al estudio de la biodiversidad

Chile se transformó en el primer país del mundo en lanzar un satélite al espacio para estudiar la biodiversidad. Una startup local encabezó el desarrollo del aparato, que partió de la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California, Estados Unidos.

Lemu, pionera en tecnología orientada a impulsar soluciones basadas en la naturaleza, fue la responsable de este hito que se concretó a mediados de agosto.

Un satélite para la biodiversidad: cómo es la innovación chilena

satelite biodiversidad
Así es el satélite de Lemu, para estudiar la biodiversidad. (Foto: Lemu).

La empresa anunció que su satélite, llamado «Lemu Nge» («Ojo del Bosque» en mapudungun, lengua originaria del pueblo mapuche), fue lanzado por SpaceX el 16 de agosto de 2024 a las 13.00, horario de Chile, desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California, Estados Unidos.

«Las imágenes satelitales son la herramienta más eficiente para monitorear las 51.000 millones de hectáreas de nuestro planeta. Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de satélites en órbita, muy pocos se dedican a la observación terrestre, y aún menos cuentan con instrumentos capaces de diferenciar la biodiversidad desde el espacio», aseguró Leo Prieto, fundador y director de Lemu.

«Después de seis años de trabajo, pusimos en órbita Lemu Nge, el primer nanosatélite hiperespectral dedicado exclusivamente a esta misión», detalló.

El nanosatélite tiene el tamaño de una caja de zapatos y está equipado con una cámara hiperespectral. Es capaz de captar detalles invisibles al ojo humano, además de medir 32 bandas espectrales entre 450 y 900 nanómetros.

«Su innovadora configuración lo posiciona entre un selecto grupo de herramientas esenciales para cerrar la brecha de datos sobre la naturaleza, aumentando más de 20 veces la resolución de los datos que actualmente utilizamos», agregó.

Los resultados, según los desarrolladores, comenzaron a verse rápidamente. Tan solo cuatro días después de su lanzamiento, el nanosatélite capturó la primera imagen de alta resolución desde órbita con un resultado «impecable».

Este logro es considerado excepcionalmente rápido, ya que misiones similares pueden tardar meses, e incluso años, en obtener estos datos. El proyecto del satélite para la biodiversidad contó con la colaboración de empresas de Lituania, Sudáfrica, Austria y Estados Unidos.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Descubren bosques petrificados de 50 millones de años en Río Negro, Patagonia: claves del Eoceno y ecosistemas antiguos

Un hallazgo en Patagonia revela bosques petrificados de 50 millones de años, ofreciendo claves sobre ecosistemas del Eoceno.

Fallas tectónicas en California: San Andrés y San Jacinto en su mayor estado de carga crítica en mil años según estudio

Las fallas de San Andrés y San Jacinto en California están en un estado de carga crítica, según un nuevo estudio, con implicaciones sísmicas importantes.

Bióloga brasileña instala 39 puentes aéreos en el Amazonas para salvar a monos de ser atropellados en carreteras

Fernanda Abra lidera un proyecto en el Amazonas que instala puentes aéreos para proteger la fauna arborícola del tráfico vehicular.

NASA revela imagen nocturna de Buenos Aires desde la ISS, capturada por la Expedición 73 el 20 de mayo de 2025

La NASA comparte una impresionante imagen nocturna de Buenos Aires desde la ISS, destacando la actividad y resplandor urbano.