Lanzaron el primer satélite del mundo dedicado solo al estudio de la biodiversidad

Más leídas

Chile se transformó en el primer país del mundo en lanzar un satélite al espacio para estudiar la biodiversidad. Una startup local encabezó el desarrollo del aparato, que partió de la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California, Estados Unidos.

Lemu, pionera en tecnología orientada a impulsar soluciones basadas en la naturaleza, fue la responsable de este hito que se concretó a mediados de agosto.

Un satélite para la biodiversidad: cómo es la innovación chilena

satelite biodiversidad
Así es el satélite de Lemu, para estudiar la biodiversidad. (Foto: Lemu).

La empresa anunció que su satélite, llamado “Lemu Nge” (“Ojo del Bosque” en mapudungun, lengua originaria del pueblo mapuche), fue lanzado por SpaceX el 16 de agosto de 2024 a las 13.00, horario de Chile, desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California, Estados Unidos.

“Las imágenes satelitales son la herramienta más eficiente para monitorear las 51.000 millones de hectáreas de nuestro planeta. Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de satélites en órbita, muy pocos se dedican a la observación terrestre, y aún menos cuentan con instrumentos capaces de diferenciar la biodiversidad desde el espacio”, aseguró Leo Prieto, fundador y director de Lemu.

“Después de seis años de trabajo, pusimos en órbita Lemu Nge, el primer nanosatélite hiperespectral dedicado exclusivamente a esta misión”, detalló.

El nanosatélite tiene el tamaño de una caja de zapatos y está equipado con una cámara hiperespectral. Es capaz de captar detalles invisibles al ojo humano, además de medir 32 bandas espectrales entre 450 y 900 nanómetros.

“Su innovadora configuración lo posiciona entre un selecto grupo de herramientas esenciales para cerrar la brecha de datos sobre la naturaleza, aumentando más de 20 veces la resolución de los datos que actualmente utilizamos”, agregó.

Los resultados, según los desarrolladores, comenzaron a verse rápidamente. Tan solo cuatro días después de su lanzamiento, el nanosatélite capturó la primera imagen de alta resolución desde órbita con un resultado “impecable”.

Este logro es considerado excepcionalmente rápido, ya que misiones similares pueden tardar meses, e incluso años, en obtener estos datos. El proyecto del satélite para la biodiversidad contó con la colaboración de empresas de Lituania, Sudáfrica, Austria y Estados Unidos.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Cocina solar, la alternativa amigable con el medioambiente

Cocinar sin necesidad de leña o gas, ya es posible, gracias a la energía solar. Así es, cada vez...

Noticias relacionadas