La revista One Health identificó las 13 especies exóticas invasoras (EEI) más preocupantes en el comercio de mascotas y acuarios en siete países del Caribe. Este análisis, que por primera vez evaluó la capacidad invasora y los riesgos ambientales, de salud pública y económicos, busca priorizar la gestión de estas amenazas bajo el enfoque “Una Salud”.
Entre las especies destacan la tortuga de orejas rojas (Trachemys scripta elegans), loros amazónicos y guacamayos. Estas especies, populares como mascotas, provocaron graves problemas al escapar o ser liberadas, compitiendo con fauna nativa y propagando enfermedades.
Para esto, el estudio utilizó la metodología OHIASP, que clasifica a las EEI según su impacto en salud, ambiente y economía, así como la facilidad de contrabando y métodos de erradicación. Este enfoque ayuda a optimizar recursos limitados y diseñar estrategias efectivas contra estas especies, que ya causaron pérdidas económicas globales superiores a $2,2 billones.
Ejemplos exitosos de control de EEI incluyen la eliminación de burros en República Dominicana para proteger iguanas endémicas, o de monos y ratas en Puerto Rico, que amenazaban aves y reptiles nativos. Sin embargo, el informe subraya la necesidad de financiamiento continuo, investigaciones y soluciones como el control biológico para mitigar futuros impactos.
¿Cuáles son las especies que predominan en el Caribe?
Además de las especies invasoras, la región del Caribe enfrenta desafíos únicos por su rica biodiversidad e intensa actividad comercial en el mercado de mascotas, lo que exige acciones coordinadas para preservar ecosistemas, proteger la salud y evitar pérdidas económicas.
En el mar Caribe habitan muchas especies de animales, como:
- Mamíferos marinos: ballena jorobada, cachalote, ballenas piloto, delfín moteado del atlántico, delfín hocico de botella, delfín hilador, delfín de dientes rugosos y el manatí caribeño.
- Peces: bocachico, píntano, torito hexagonal, cirujano azul y pez cirujano pardo.
- Reptiles: boa constrictor, caimán aguja, iguana, lagarto, serpiente de cascabel, tortuga cana y tortuga verde.
Además, en las orillas del mar Caribe se encuentran manglares, playas rocosas, dunas de arena y pastos marinos en los que habitan muchas especies de corales, y animales como pulpos, nudibranquios, crustáceos y equinodermos.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!