Los insectos están desapareciendo y les preocupa a los científicos

Más leídas

Desde hace varios años, científicos internacionales le han advertido al mundo que los insectos están en peligro de desaparecer. Aunque parece que hemos hecho de oídos sordos, esta semana un grupo de expertos volvió a sacar el tema: publicaron un manifiesto en la revista Biological Conservation, en donde recogen algunas de las causas que podrían estar detrás de esta extinción.

La advertencia no es nueva, sin embargo, en esta publicación se habla también de las consecuencias que la desaparición de los insectos traería al mundo y el impacto negativo para la humanidad.

Anteriormente, la “Alianza de científicos del Mundo”, en el que se agrupan miles de investigadores, ya habían anticipado sobre la preocupante situación, además de mostrar una lista con las posibles opciones que evitarían llegar a este punto.

mariposa

“Estamos causando la desaparición de los insectos a través de la destrucción de hábitats, su degradación y fragmentación, el uso de sustancias contaminantes y dañinas, la dispersión de especies invasoras, el cambio climático global, la sobreexplotación y la co-extinción de especies que dependen de otras”, escriben los autores en el más reciente artículo.

Otros de los puntos que exponen es que la deforestación, la expansión del suelo para la agricultura, la urbanización y las construcciones acaban con los hábitats de la fauna.

“Con estas extinciones, perdemos mucho más que especies. Este tipo de pérdidas conducen a una decadencia de los servicios de los ecosistemas de los que depende la humanidad. Desde la polinización a la descomposición, hasta la obtención de nuevos medicamentos”, explican los expertos.

Ante este panorama es que la comunidad científica hace un llamado urgente para detener la extinción de los insectos.

Refieren que debemos de actuar ahora, antes de que el tiempo pase por el ser humano. Incluso hacen énfasis en que cada uno puede poner su granito de arena con pequeñas acciones, entre ellas:

Evitar cortar el césped con mucha frecuencia, para permitir que su crecimiento alimente a los insectos, dejar crecer a “las malas hierbas”, evitar los pesticidas, reducir tu huella de carbono, no importar ni liberar animales ni plantas que puedan dañar a las especies nativas, por mencionar algunas.

Últimas noticias

10 maravillas de América del Sur que debes visitar una vez en la vida

Explora las maravillas naturales y arqueológicas de América del Sur. Descubre el encanto de la selva amazónica y mucho más.