Los investigadores piensan que los dinosaurios estuvieron a minutos de salvarse

Más leídas
Alrededor de 66 millones de años más tarde es fácil suponer que la desaparición de los dinosaurios fue algo inevitable.

 
Sin embargo, un equipo internacional de investigadores propone un argumento radical sobre por qué no es necesariamente cierto: si el asteroide que probablemente extinguió los dinosaurios se hubiese estrellado en el planeta algunos minutos antes o después, dicen los científicos, los legendarios reptiles podrían seguir caminando sobre la Tierra en este momento.
 
Esta conclusión constituye una de las revelaciones más fascinantes del documental de BBC Two, El día que murieron los dinosaurios, que se filmó el año pasado en tres continentes.
 
Los científicos sostienen que si el gigantesco asteroide no hubiera impactado en lo que hoy es Yucatán sino en el Océano Atlántico u otro lugar, no habría tocado un área compuesta principalmente de piedra caliza y sedimentos oceánicos evaporados, rica en dióxido de carbono, azufre y el letal yeso.
 
Debido a la rotación de la Tierra, incluso un minuto o dos pudieron haber cambiado significativamente el resultado del impacto.
 
‘Cuando un asteroide golpea con una fuerza de unas 10 mil millones de veces la explosión de Hiroshima, todos esos materiales van hacia la atmósfera, lo que pudo haber sido crucial para la extinción masiva que se produjo, pues se tapó el sol’, explicó Sean Gulick, un profesor de la Universidad de Texas que estudia las catástrofes en el registro geológico.
Últimas noticias

El Papa advierte que la Tierra se está dirigiendo a la ruina

El papa Francisco advierte sobre la ruina de la Tierra y la importancia de custodiar nuestro planeta y promover la paz.