Los volcanes activos más peligrosos del mundo

Más leídas

Un volcán está activo si ha entrado en erupción en los últimos 10000 años, ya que aún mantiene potencial para desarrollar actividad.

En esta entrada podés seguir leyendo sobre los volcanes más activos del mundo. Pero, ¿sabías que un volcán puede ser peligroso incluso sin llegar a entrar en erupción? Un ejemplo de esto son los lahares o flujos de lodo, que se pueden producir sin actividad eruptiva.

Otros de los peligros más comunes de los volcanes son la caída de tefra o material volcánico, que se produce en la explosión, los flujos de lava o roca fundida, los gases volcánicos y los flujos piroclásticos.

A continuación conoce los 5 volcanes activos más peligrosos

1. Eyjafjallajökull, el gran volcán islandés

El Eyjafjallajökull, un titán más de 1600 metros de altitud situado sobre un glaciar. ¿Sabías que lleva activo los últimos 8000 años? Ha tenido diferentes erupciones a lo largo de los siglos, entre ellas destaca la última en el año 2010. Esta emisión mantuvo en jaque al norte de Europa, ya que se tuvieron que anular cientos de vuelos durante varios días debido a la ceniza volcánica en suspensión.

2. El mitológico Popocatépetl

Entre Puebla y Ciudad de México se encuentra el volcán Popocatépetl, una montaña colosal de 5400 metros, que tuvo explosiones durante el año 2019. Cuenta la leyenda que en sus laderas se realizaban rituales prehispánicos con diferentes fines.

3. La princesa Iztaccíhuatl

En el Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan se encuentra también otro de los volcanes más peligrosos del mundo, llamado llamado Iztaccíhuatl. Se dice que los dos colosos que coronan este enclave natural son dos amantes aborígenes que sufrieron una trágica historia de amor.

4. Monte Vesubio

El Monte Vesubio es la zona volcánica más poblada del mundo, pese a las diferentes erupciones de su célebre cráter. Este lugar es conocido por la tragedia del año 79, la historia de la sepultura de la ciudad de Pompeya y parte de Herculano. ¿Sabías que los griegos y los romanos creían que se trataba de un enclave sagrado dedicado a Hércules?

5. Antigua isla Sakurajima

El estratovolcán Sakurajima es un gigante japonés que, debido a un gran estallido a principios del siglo XIX, pasó de ser isla a unirse a la península de Ōsumi. Es un lugar muy turístico en Japón y, gracias a su nivel de fertilidad, crecen en su suelo los rábanos chinos más gruesos del mundo. Además, ha servido de inspiración para filmes estadounidenses como The Wrath of the Gods.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

YPF Luz y Cementos Avellaneda inician la construcción de un Parque Eólico en Olavarría

YPF Luz y Cementos Avellaneda anunciaron el inicio de la construcción del Parque Eólico Cementos Avellaneda