Madera transparente: científicos encontraron la mejor alternativa al plástico

Más leídas

La madera transparente promete ser un sustituto ecológico al vidrio o el plástico con el que se podrá fabricar gran variedad de productos como por ejemplo, parabrisas, envases y dispositivos biomédicos.

El estudio publicado por la revista Science of The Total Environment concluyó que la madera transparente redujo los impactos ecológicos en el medio ambiente debido a sus propiedades renovables y biodegradables. También destaca que es rentable, ya que es cinco veces más eficiente que el vidrio, lo que reduce significativamente el costo de energía.

Actualmente el sociedad produce más de 400 millones de toneladas de desechos plásticos por año. Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la madera plástica se perfila como el mejor candidato para la revolución verde.

“La madera transparente como material puede reemplazar los plásticos a base de petrĂłleo dañinos para el medio ambiente, como el polipropileno, el cloruro de polivinilo (PVC), el acrĂ­lico, el polietileno, etc.”, comentĂł Prodyut Dhar, autor del estudio y profesor asistente en la Escuela de ingenierĂ­a bioquĂ­mica del Instituto Indio de TecnologĂ­a.

Este material futurista es flexible, moldeable y transparente, al igual que los plásticos de petróleo tradicionales. Pero en lugar de derivarse de combustibles fósiles, que empeoran el cambio climático, la alternativa deriva principalmente de la madera, uno de los materiales naturales más producidos en la Tierra, por lo que es una opción más apropiada, en vez de materiales provenientes de combustibles fósiles.

ÂżCĂłmo se fabrica la madera transparente?

La madera transparente se fabrica eliminando el contenido de lignina en la madera y reemplazándolo con materiales plásticos transparentes. La lignina es un biopolímero natural que sustenta el tejido vegetal. A diferencia de los plásticos, puede biodegradarse y no es tóxico.

Los investigadores encontraron que los materiales a base de madera son hasta 10 millones de veces más sostenibles en comparación con polietileno, que es el plástico más producido en el mundo. También evaluaron cinco técnicas de fabricación diferentes en madera transparente, para determinar cuál era la más ecológica. La tecnología aún no se ha introducido 100% pero existe la posibilidad de reemplazar diferentes productos en un futuro no muy lejano.

Ăšltimas noticias

Mastellone Hnos. lanza proyecto educativo junto a universidades que ofrecen la carrera de Licenciatura en NutriciĂłn

Lanza proyecto educativo y ofrece una oportunidad para fortalecer los conocimientos en nutriciĂłn y participar en actividades educativas