Muerte masiva de peces en el río Paraná: por qué ocurre ante temperaturas extremas

Más leídas

La muerte masiva de peces que se registra en el río Paraná en determinadas épocas del año es un fenómeno que preocupa en Santa Fe. Es que el río no solo es un ecosistema vital para una gran variedad de especies, sino también una importante fuente de agua para la agricultura, el consumo y el transporte.

Esto ocurre en ciertas épocas del año, especialmente cuando las temperaturas extremas de frío o calor afectan la región. Ante esto, durante una jornada de debate llevada a cabo esta semana en la Ciudad Universitaria UNL de Santa Fe, se exploraron las causas.

Muerte masiva de peces en el río Paraná: qué dice la ciencia

Este fenómeno se expuso bajo el título “Mortandades de peces ante eventos extremos en el río Paraná: procesos ecológicos y consideraciones para el manejo”. Fue en el marco de la 83° Reunión de Comunicaciones Científicas de la Asociación de Ciencias Naturales del Litoral.

Muerte masiva de peces.
Muerte masiva de peces: a qué se debe.

En primer lugar, se presentó un análisis histórico y geográfico de los eventos de mortandades de peces reportados tanto en la literatura científica como en los medios de comunicación. Demostraron que existen registros de mortandades masivas de peces, al menos desde 1911.

La mortandad de peces que se suele ver en la laguna Setúbal obedece a “un proceso ecológico que es natural”, explicó Pablo Scarabotti, del Instituto Nacional de Limnología (INALI – CONICET – UNL).

Las altas temperaturas que ocurren durante el verano provocan un consecuente aumento de temperatura en el agua. “Acelera el proceso de descomposición de la materia orgánica bajo el agua, lo que disminuye el oxígeno disuelto y aumenta el metabolismo de los peces, que demandan más oxígeno”, agregó.

Y si ello ocurre durante un período de bajante o sequía “la mortandad suele ser masiva”, advirtió. “A veces se da un cuarto factor que son los fuertes vientos durante las tormentas de verano, que suelen mezclar el agua superficial oxigenada con las aguas profundas sin oxígeno y que contienen gases tóxicos, lo que produce la mortandad, sobre todo en lagunas”, detalló Scarabotti.

Muerte masiva de peces: qué ocurre con el frío

Quiénes participaron de los estudios

Formó parte de la mesa redonda, junto con Scarabotti, Jorge Liotta, del Museo Regional de Ciencias Naturales “A. Scasso”, de San Nicolás, quien además forma parte de la Coordinación de Pesca Continental, Subsecretaría de Recursos Acuáticos y Pesca, Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

También participó Julia Mantinian, de la Subsecretaría de Ambiente, Secretaría de Turismo, Deporte y Ambiente de la Nación; y Danilo Demonte, del Centro de Investigaciones en Biociencia y Tecnologías Ambientales (CIBTA), Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT), Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

Qué es el Protocolo de acciones ante mortandades de peces

Peces muertos en el río Paraná.
Peces muertos en el río Paraná.

Los expositores también detallaron el proceso que dio origen al denominado “Protocolo de acciones ante mortandades de peces”, que realizó un grupo de especialistas en el marco de la Red de Seguridad Alimentaria del CONICET en conjunto con la Red de Fortalecimiento de la Acuicultura (RSA-REFACUA/CONICET).

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Un paraíso turquesa entre Catamarca y Tucumán: el río Aguada del Cobre

El singular color turquesa del río Aguada del Cobre se debe a la alta concentración de cobre en la zona, mezclada con el agua.

Noticias relacionadas