Neuquén: hallaron restos fósiles de un dinosaurio de gran tamaño en Plottier

Más leídas
Un vecino de la localidad neuquina de Plottier descubrió restos fósiles de dinosaurio que corresponden a un saurópodo, un espécimen de grandes proporciones, en inmediaciones de un yacimiento petrolero, informó la directora provincial de Cultura, Claudia Della Negra.

 
La funcionaria dijo que ‘gracias a la denuncia de un poblador, en el transcurso de los últimos 20 días’ rescataron ‘fragmentos de huesos del dinosaurio’, hasta ahora el fémur, las costillas y una fíbula -unión de huesos- que se encontraban dispersos en dos sitios.
 
‘Lo que comenzó con una astilla de hueso fósil terminó siendo un saurópodo de importantes dimensiones’, señaló. Esta especie era herbívora y sus ejemplares tenían cuello largo, una cabeza pequeña, patas gruesas y una cola robusta.
 
‘El cuello de los saurópodos puede presentar 10 o más vértebras cervicales’, dijo la funcionaria. Los fósiles fueron rescatados por los paleontólogos Flavio Bellardini, Francisco Barrios y Matías Baiano quienes junto a los técnicos Fernando Perri y Ulises Avendañol.
 
El trabajo de campo del equipo de investigadores consistió en la prospección, excavación, armado y traslado de bochones, que realizaron con herramientas manuales en un radio mayor en búsqueda más material, pero no encontraron otros fósiles.
 
Según lo establecido por la Ley 2184/96 de Patrimonio Histórico, Arqueológico y Paleontológico, ‘los restos fueron trasladados al Museo Municipal Carmen Funes de la localidad de Plaza Huincul, para realizar posteriores estudios’, informó Della Negra.
Últimas noticias

Encuentran especies exóticas escondidas en cajas y recipientes

Detenido en control fitosanitario por transporte ilegal de especies exóticas. Conoce las especies secuestradas.