10 gramos de este polímero puede absorber hasta un litro de agua para combatir las sequías. Sergio Jesus Rico Velasco, un ingeniero mexicano del Instituto Politécnico Nacional, ha encontrado una manera de retener el agua de lluvia convirtiéndola en sólido.
Una innovación que aporta una solución a la sequía
El agua sólida es biodegradable, no es tóxica y conserva el agua hasta 8 años ayudando a las cosechas a crecer en climas extremos. Se podría reducir el uso de agua en un 90% en la agricultura.
Este polímero biodegradable puede retener hasta 200 veces su peso en agua durante 6 semanas y ayuda a combatir las sequías.
Agua solida
Este polímero logra encapsular el agua de lluvia. El Polímero de acrilato de potasio biodegradable se comercializa en polvo, se hidrata con agua de lluvia y se transforma en un gel capaz de retener el agua durante 40 días.
Esto ayuda a las plantas porque pueden estar hidratadas sin tener que esperar lluvias o riegos, mejorando su desarrollo.
Funcionamiento del agua sólida
- Se entierra en la tierra a la altura de la raíz y cuando llueve encapsula el agua volviéndola sólida.
- El agua se mantiene en este estado mientras la planta la va consumiendo según sus necesidades.
- Cuando la humedad en el polímero se acaba, este vuelve a su estado principal, esperando la lluvia para volver a encapsular el agua.
- El polvo es capaz de mantener este procedimiento por un periodo de 8 a 10 años.
Según Sergio Rico, solo se requiere 25 kg de producto por hectárea de cultivo, ahorrando del 80% de los costes de producción. También reduce costos en infraestructura hidráulica, ya que en muchos casos no necesitaremos otros sistemas de riego.
Este producto ya se distribuye en países como Argentina, Ecuador, India, Rusia, Perú, España o los Emiratos Árabes Unidos.