Piden denunciar el tráfico ilegal de loros habladores, especie en peligro de extinción

Más leídas

Desde el Gobierno de Chaco solicitan a la comunidad no comprar ejemplares de loros habladores y piden realizar la denuncia correspondiente a las autoridades.

Continuando con la lucha contra el tráfico ilegal de fauna, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible solicita a la comunidad que, en el caso de observar en la vía pública o en locales comerciales a personas vendiendo ejemplares de loros habladores, realicen la denuncia correspondiente a la línea 105 de denuncias ambientales, ya que su venta se encuentra penada por ley.

“Al ser extraídos de sus hábitats naturales, estas aves son sometidas a maltrato y a precarias condiciones de cautiverio y traslado, circunstancias que terminan costando la vida a la mayoría de los ejemplares”, lamentó el subsecretario de Ambiente y Biodiversidad, Tomás Camarasa.

Consecuencias de extraer animales de su hábitat natural

“Se calcula que de cada 10 ejemplares extraídos, 9 terminan falleciendo a causa de las condiciones en las que se desarrolla esta actividad ilegal. Esta situación es inaceptable y en respuesta hemos desarrollado con la Brigada Operativa Ambiental (BOA) una estrategia territorial que en esta temporada estival de extracción logró recuperar unos 130 ejemplares provenientes del tráfico ilegal”, señaló Camarasa.

“Lamentablemente, la reinserción de muchos de estos animales es compleja debido a las condiciones que han atravesado en el transcurso de la comisión del delito”, agregó el funcionario provincial.

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible se intensifican los trabajos de fortalecimiento de áreas naturales protegidas, con financiación, personal e infraestructura pertinentes para la protección de los distintos ecosistemas.

“Para evitar este daño causado por el tráfico ilegal de loros habladores y de fauna en general, una de las soluciones pasa por que no haya más compradores, por el simple hecho de que sin demanda no hay oferta.

Por otro lado, estamos convencidos que la mejor manera de conservar esta especie es asegurando la continuidad de su hábitat y el uso sostenible de los ambientes nativos por parte de las comunidades locales”, aseguró Camarasa.

Dónde realizar las denuncias

Para realizar las denuncias correspondientes, los ciudadanos pueden hacerlo a través de las líneas 105 y 911, como así también mediante el correo electrónico  [email protected]

Características de la especie

El loro hablador, ave provincial del Chaco, es una especie de ave sudamericana que habita diversas ecorregiones (bosques, pastizales y selvas).

Es nativo del norte de Argentina, de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y el extremo noreste de Santiago del Estero. Como consecuencia de la comercialización ilegal esta especie se encuentra amenazada.

Quiso vender 25 cotorras y fue detenido  

El mes pasado, una joven de 25 años fue a la Comisaría Quinta a informar que, a unas cuadras de la unidad, un hombre ofrecía varias cotorras a la venta.

El personal policial fue hasta el lugar, junto con la chica, y demoró al sujeto de 63 años, quien tenía en una caja 25 aves.

De acuerdo a lo dispuesto por la Fiscalía en turno, se procedió a la entrega de los pájaros a la Brigada Operativa Ambiental (BOA) y que el individuo sea notificado por infracción a la Ley de Caza N° 1429-R-.

Intentó vender tucanes y coatíes pero quedó detenido 

Semanas atrás, en el paraje Poncho Escondido, los efectivos de la Rural detuvieron a un hombre que se desplazaba con dos cajas y trasladaba a tres crías de aves de la especie Tucán, y tres crías de la especie Coatí.

Las aves se encuentran en peligro de extinción protegidos por la “Ley Provincial de Protección Fauna Silvestre”, la que prohíbe en todo el territorio de la provincia la caza de animales silvestres, así como el tránsito, comercialización e industrialización de sus productos.

Los agentes de la Sección Rural realizaban un operativo de control en la zona rural de Capitán Solari, cuando encuentran a este ciudadano que circulaba a pie. El hombre manifestó que se dedica a la apicultura y halló en el interior de un inmueble las especies abandonadas.

Seguidamente, hizo la entrega voluntaria de los animales a los efectivos.

Por último, dieron intervención al personal del BOA y se instruyeron actuaciones por supuesta infracción a la Ley Provincial de Protección de Fauna Silvestre.

Últimas noticias

Cuenta regresiva para que Nalá sea liberada en El Impenetrable

Descubre la historia de Nalá, una yaguareté nacida en cautiverio en El Impenetrable, que pronto conocerá la vida en libertad.