Nuevo pez baboso: descubren inédita especie en la Fosa de Atacama

El Museo Nacional de Historia Natural de Chile dio a conocer una nueva especie de pez de la Fosa de Atacama.

Según destacaron a través de su sitio web, en el año 2018 un equipo internacional de científicos «utilizó equipos de inmersión para estudiar la Fosa de Atacama» en donde, tras la recopilación de imágenes y especímenes, se descubrió «una nueva especie de pez baboso (de la familia Liparidae)».

Se trata de una especie que «no se parece a otros peces liparidos de la zona hadal» según detalló el Dr. Thomas Linley del Armatus Oceanic. Y describió que «tiene ojos grandes, un llamativo color azul y se parece a otras especies de peces liparidos que se encuentran viviendo en aguas mucho menos profundas».

Los investigadores aseguran que esta nueva especie podría haber evolucionado «a partir de las especies adaptadas al frío del Océano Antártico. Mackenzie Gerrienger, profesora asistente de la Universidad Estatal de Nueva York en Geneseo, dijo que «este pequeño pez azul abre nuevas preguntas sobre la relación entre la temperatura fría y la adaptación a la alta presión y además brinda una nueva comprensión de cómo y cuándo evolucionó la vida en las profundidades».

Científicos descubren un extraordinario ecosistema en las cordilleras submarinas frente a Chile y Perú