Ocho documentales sobre cambio climático que deberías ver

Más leídas

Para aprovechar estos días de aislamiento en casa y elevar tus conocimientos sobre el clima, aquí te proponemos ocho documentales sobre cambio climático indispensables que te ayudarán a ponerte al día con las acciones que se necesitan hoy en día para salvar el futuro de nuestro planeta.

1. Our Planet (2019)

Este documental de Sir David Attenborough es el recordatorio que muchos necesitan de por qué la naturaleza necesita que nos ocupemos de la crisis climática con urgencia. En ocho episodios, esta serie de Netflix nos muestra cómo el aumento de las temperaturas a nivel global está afectando a la vida salvaje alrededor del mundo, desde los pichones de flamingos en África hasta los gorilas en las tierras bajas en el Congo. Este documental es la continuación de la impactante miniserie Planeta Azul II (2017), en la que los espectadores pudieron ver cómo el plástico en los océanos y las temperaturas en aumento de los mares están poniendo en peligro nuestra vida marina.

2. This Changes Everything (Esto lo cambia todo) (2015)

“¿Y si confrontar la crisis climática fuera la mejor oportunidad que tendremos jamás para construir un mundo mejor?”, esta es la interrogante que plantea la autora y activista canadiense Naomi Klein en su documental “Esto lo cambia todo”, después de la publicación de su bestseller de 2014, “Esto lo cambia todo: el capitalismo contra el clima”. En ambos trabajos, Klein destaca la conexión entre nuestros sistemas económicos y la crisis que enfrenta nuestro planeta, tras visitar a comunidades directamente afectadas por el cambio climático, incluidas algunas en la costa sur de India y las arenas petrolíferas de Athabasca en Alberta, Canadá.

3. The True Cost (El costo real) (2015)

¿Preparado para cambiar la manera en la que verás tu ropa de ahora en adelante? Porque eso es, exactamente, lo que hará este documental de 2015. Tras el colapso de la fábrica Rana Plaza en Bangladesh en el año 2013, producto del cual murieron 1.134 trabajadores, el director Andrew Morgan se embarcó en una investigación sobre los costos humanos y ambientales de la fast fashion en países en desarrollo como Bangladesh, India y Camboya. Algunos de los más conocidos ambientalistas del mundo de la moda, como Stella McCartney y Livia Firth quienes están haciendo un llamado a la industria por un cambio urgente, también conversaron con el director sobre este delicado tema.

4. RiverBlue (Río Azul) (2016)

La contaminación del agua causada por la industria de la moda es abordada en este documental, que muestra cómo los químicos que se emplean en la fabricación de nuestras vestimentas están teniendo efectos devastadores en los ríos en China, Bangladesh e India, razón por la cual ya no pueden ser aprovechados de manera segura por las comunidades que viven en torno a ellos. Una de las frases más devastadoras del documental viene de la co-fundadora de Fashion Revolution, Orsola de Castro: “Hay un chiste en China, que dice que puedes predecir el color ‘it’ de la próxima temporada con solo mirar el color del río”.

5. Before the Flood (Antes de la inundación) (2016)

Leonardo DiCaprio decidió llevar su misión ambiental un paso más allá con este documental, esta vez al frente de la cámara. El actor y mensajero de la paz de las Naciones Unidas dedicó dos años de su vida a investigar tantos las causas como los efectos del cambio climático alrededor del planeta, llevándonos de la mano por tragedias como la deforestación en Indonesia, causada por la industria del aceite de palma, hasta el derretimiento de los glaciares en Groenlandia y el Ártico. El film termina con el ganador del Oscar dirigiéndose a los líderes mundiales, durante un discurso en la ONU durante el Día de la Tierra en 2016, en el que les dice: “Ustedes son la última esperanza de la Tierra. Les pedimos protegerla. De lo contrario, nosotros y todos los seres vivos a los que queremos, serán historia”.

6. An Inconvenient Truth (Una verdad incómoda) (2006)

Para mucha gente, este es uno de los primeros documentales sobre cambio climático que les hizo entender las serias consecuencias del calentamiento global. En él Al Gore, el antiguo vicepresidente de Estados Unidos, mostró la cruda realidad de los hechos antes de advertir que vendrían más inundaciones, sequías, huracanes y refugiados climáticos como consecuencia del aumento de las temperaturas: todas estas preocupaciones se harían realidad casi quince años después. Desde entonces, Gore ha seguido alzando la voz sobre el tema, especialmente con su siguiente documental: La verdad incómoda 2 (2017) en el que muestra los esfuerzos que se han emprendido para enfrentar esta problemática.

7. 2040 (2019)

¿Cómo podría lucir el mundo en 20 años si utilizáramos la tecnología y conocimiento ya disponibles para reducir el carbono presente en nuestra atmósfera? Este es el planteamiento que se hace el realizador australiano Damon Gameau en el documental “2040”, en el que propone una visión positiva del futuro. Esto incluye adoptar casi un 100% de energía renovable, optar por sistemas de transporte eléctricos, desplazarnos hacia los cultivos regenerativos y a la reducción del carbono. Gameau lo plantea como un “sueño basado en los hechos”, algo en lo que seguramente todos podríamos embarcarnos.

8. Cowspiracy: The Sustainability Secret (El secreto de la sostenibilidad) (2014)

Mientras la cultura del veganismo está indudablemente en aumento, el vínculo entre la industria de la cría de ganado y el cambio climático no siempre ha sido algo evidente. En este documental producido por Leonardo DiCaprio, el realizador Kip Andersen se pregunta por qué, en 2014, nadie estaba hablando de esto. El film ha tenido un papel crucial en hacer que la gente tome conciencia sobre el impacto ambiental de la industria de la carne, más allá de la controversia que han despertado algunas de las afirmaciones que se hacen en él.

Últimas noticias

¿Sabías que podés reciclar las tabletas para los mosquitos?

Una vez utilizadas, estas tabletas para mosquitos dejan de cumplir su función y se convierten en desechos, dales una segunda vida.