Portugal: Crean un detergente ecológico con una proteína del páncreas

La proteína que produce el páncreas para procesar las grasas que ingerimos será utilizada por un grupo de investigadores de Portugal para crear detergentes ecológicos a partir de aceite usado para el consumo humano.

La idea surgió de un grupo de investigadores químicos lusos de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Coimbra, que han creado una empresa emergente denominada “EcoXperience” para desarrollar esta nueva fórmula.

El objetivo, explicaron, es que esta proteína sintetice el aceite usado como alimento por las personas y, a partir de ahí, crear el detergente no contaminante.

‘La fórmula desarrollada por EcoXperiencia junto con la Universidad de Coimbra reproduce lo que ocurre en el cuerpo humano, es decir, transforma los triglicéridos que hay en el aceite usado en nuevos componentes’, apuntaron César Henriques y Filipe Antunes, dos de los fundadores de la empresa tecnológica.

Aunque la fórmula está todavía en proceso de patente y los investigadores prefieren mantener el nombre de la bacteria en secreto, confían en que su detergente estará en el mercado en dos años y se comercializará como ‘One-N-Done’.

Este proyecto, considerado ‘amigo del medioambiente’, ha recibido una subvención de 700 mil euros de la Unión Europea.

El desarrollo de la futura cápsula “verde” servirá para combatir los residuos altamente contaminantes que se originan a partir del aceite para consumo humano, ya que “un litro de aceite puede contaminar hasta un millón de litros de agua“, según los investigadores.

La idea pretende crear diferentes detergentes para suelos, cristales, loza y venderlos a bajo coste, eliminando de la producción los elementos químicos agresivos.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Premian a un científico del Conicet que aplicó acústica activa para “ver” bajo el agua del Mar Argentino sin alterar la fauna

Descubre el impacto del estudio de Agustín Luzenti en el Mar Argentino y cómo utiliza acústica activa para investigar la fauna marina.

Día Mundial de los Delfines en Cautiverio: la ciencia cuestiona una práctica sostenida por el turismo

Conoce la realidad de los delfines en cautiverio y los desafíos que enfrentan en delfinarios y parques acuáticos.

Descubren 11 nuevas especies de plantas con flores únicas en los bosques andinos de Ecuador, Perú y Colombia

Científicos descubren once nuevas especies de plantas en los bosques andinos, destacando la biodiversidad única de esta región sudamericana.

El iceberg A23a de 3900 km² se derrite tras 40 años: impacto del cambio climático en el Atlántico Sur

El iceberg A23a, conocido como el más grande del mundo, se desintegró tras casi 40 años, reflejando los efectos del cambio climático.