Portugal: Crean un detergente ecológico con una proteína del páncreas

La proteína que produce el páncreas para procesar las grasas que ingerimos será utilizada por un grupo de investigadores de Portugal para crear detergentes ecológicos a partir de aceite usado para el consumo humano.

La idea surgió de un grupo de investigadores químicos lusos de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Coimbra, que han creado una empresa emergente denominada “EcoXperience” para desarrollar esta nueva fórmula.

El objetivo, explicaron, es que esta proteína sintetice el aceite usado como alimento por las personas y, a partir de ahí, crear el detergente no contaminante.

‘La fórmula desarrollada por EcoXperiencia junto con la Universidad de Coimbra reproduce lo que ocurre en el cuerpo humano, es decir, transforma los triglicéridos que hay en el aceite usado en nuevos componentes’, apuntaron César Henriques y Filipe Antunes, dos de los fundadores de la empresa tecnológica.

Aunque la fórmula está todavía en proceso de patente y los investigadores prefieren mantener el nombre de la bacteria en secreto, confían en que su detergente estará en el mercado en dos años y se comercializará como ‘One-N-Done’.

Este proyecto, considerado ‘amigo del medioambiente’, ha recibido una subvención de 700 mil euros de la Unión Europea.

El desarrollo de la futura cápsula “verde” servirá para combatir los residuos altamente contaminantes que se originan a partir del aceite para consumo humano, ya que “un litro de aceite puede contaminar hasta un millón de litros de agua“, según los investigadores.

La idea pretende crear diferentes detergentes para suelos, cristales, loza y venderlos a bajo coste, eliminando de la producción los elementos químicos agresivos.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Descubren restos de una especie enana de megaterio de más de 10 mil años de antigüedad

Eran mamíferos de movimientos lentos que habitaban colgados de las ramas de los árboles ...

Tres mil especies estarán en grave peligro de extinción para 2070

Un estudio recientemente publicado por la Universidad de Yale brinda más detalles de las ...

México: Científicos hallan hongo que degrada el plástico en 60 horas

Este análisis es de gran relevancia porque el plástico tarda en degradarse entre 100 ...