Site icon Noticias Ambientales

Predicen aumento de turbulencias impredecibles en aviones por el calentamiento global

turbulencias

turbulencias

Una reciente investigación ha descubierto que un tipo de turbulencia aérea que se generará con mayor frecuencia. El mismo, es conocido como turbulencia de aire claro y aumenta a medida que el clima se calienta, afectando los vuelos.

Según el estudio, este tipo de turbulencia pasará de ser moderada a severa y se incrementará en la mayoría de las regiones afectadas por la corriente en chorro y por cada grado de calentamiento. Algunas de las zonas donde predicen que sucederá esto es el norte de África, el este de Asia y Oriente Medio.

Qué es la turbulencia aérea clara

Lo cierto es que durante los vuelos las personas esperan sentir el movimiento. Sin embargo, en este tipo de turbulencia aérea clara, el mismo se da de forma inesperada. De esta manera, la diferencia que tiene con otros tipos de turbulencia es que no es fácil de detectar y evitar.

Según Mohamed Foudad, un científico atmosférico de la Universidad de Reading y autor principal del estudio, la turbulencia en aire claro “es la principal causa de turbulencia en la aviación, que causa aproximadamente el 70% de todos los accidentes relacionados con el clima en los Estados Unidos”.

El experto también hizo mención de la importancia de que los ingenieros de aviación tengan en cuenta el aumento de la turbulencia al diseñar futuros aviones: “Ahora tenemos una gran confianza en que el cambio climático está aumentando la turbulencia en aire claro en algunas regiones”.

Qué provoca una turbulencias en aire claro

Según el estudio publicado en Journal of Geophysical Research: Atmospheres, la mayoría de este tipo de turbulencias se producen cerca de corrientes de chorro, que son corrientes de aire que se desplazan de oeste a este en la troposfera superior.

En ocasiones, los aviones que vuelan a través de estas corrientes encuentran picos de aire volátil que se mueven hacia arriba, lo que crea el fenómeno de la turbulencia en aire claro. De esta manera, a medida que el clima se calienta, la cantidad de energía en la atmósfera aumentará, lo que incrementará tanto la velocidad de las corrientes como la cantidad de picos.

Los científicos analizaron distintos modelos climáticos y llegaron a la conclusión de que en la mayoría de las regiones del hemisferio norte afectadas por la corriente en chorro, la turbulencia del aire aumentará.

El caso del vuelo de Singapore Airlines

En mayo de este año, un vuelo de Londres a Singapur causó impacto alrededor del mundo. Debido a las fuertes turbulencias, un hombre de 73 años murió y en total fueron 71 personas, entre pasajeros y miembros de la tripulación, los que resultaron heridos.

Según la información que recolectó The New York Times, el vuelo SQ321 despegó de Heathrow con 211 pasajeros y 18 miembros de la tripulación. Las turbulencias comenzaron cerca de la cuenca del río Irrawaddy, sobre Birmania, donde el piloto reportó una emergencia médica y desvió el vuelo a Bangkok.

Según datos de Flight Radar 24, en el momento en que el vuelo de Singapore Airlines pasó sobre Birmania, lo hizo a 37.000 pies de altura, mientras que 10 horas después, pasó de 37.000 pies a 31.000 en solo minutos.

Mientras el avión sobrevolaba esta zona, los datos de satélite mostraron que una fuerte tormenta comenzaba a formarse por encima, lo que pudo volver la atmósfera de la región inestable.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Exit mobile version