Preocupa a los expertos una mancha en el sol 4 veces el tamaƱo de la Tierra

MƔs leƭdas

La mancha detectada recibe el nombre de AR3310 y estĆ” alineada con la Tierra. Los expertos avisan de que existe riesgo de que llegue a provocar una gran llamarada de clase X.

Es una mancha en el sol que aparecĆ³ en la Ćŗnica estrella de nuestro sistema solar, y tiene cuatro veces el tamaƱo de la Tierra, es tan grande que es posible verlo desde nuestro planeta.

ĀæQuĆ© es una mancha solar?

Se trata de una zona oscura, por su menor temperatura, que participa de la rotaciĆ³n solar, cambian de forma y tamaƱo, y se disgregan o desaparecen. Su duraciĆ³n suele ser de varios dĆ­as aunque si son muy grandes pueden mantenerse varias semanas.

La reciĆ©n detectada estĆ” alineada con la Tierra. La AdministraciĆ³n Nacional OceĆ”nica y AtmosfĆ©rica asegura que existe un 20% de probabilidad de que esta mancha solar llegue a provocar una gran llamarada de clase X.

Desde el portal spaceweather.com se explica que las erupciones solares se clasifican segĆŗn su brillo de rayos X en el rango de longitud de onda de 1 a 8 Angstroms.

La explosiĆ³n en el sol de ‘clase X’ “son grandes; son eventos importantes que pueden desencadenar apagones de radio en todo el planeta y tormentas de radiaciĆ³n de larga duraciĆ³n” indican. Las de ‘clase M’ son de tamaƱo mediano y las de ‘clase C’ son pequeƱas y tienen pocas consecuencias notables en la Tierra.

La mancha AR3310 podrƭa llegar a tener consecuencias en la tecnologƭa que rodea nuestro dƭa a dƭa incluyendo cortes en las comunicaciones por satƩlite, fallas de energƭa e incluso daƱos a los satƩlites y a los sistemas de energƭa en las situaciones mƔs graves.

La actividad del sol sigue un patrĆ³n al que se llama ciclo solar, que, por norma general se prolonga 11 aƱos. Actualmente nos encontramos en el ciclo solar 25 y segĆŗn los expertos el pico tendrĆ” lugar en 2025.

ĀæCĆ³mo se puede ver la mancha solar?

Los expertos recuerdan que aunque la mancha solar es visible desde la Tierra no debemos intentar verla sin la protecciĆ³n adecuada porque la luz ultravioleta puede daƱar nuestras retinas.

ƚltimas noticias

Sustentabilidad en acciĆ³n: Bioferia 2024 conecta a Buenos Aires con el futuro verde

Bajo el eslogan ā€˜Celebremos el cambioā€™, Buenos Aires se convertirĆ” nuevamente en el punto de encuentro de este evento fascinante