Gracias a un esfuerzo intergubernamental sin precedentes, se logró desarrollar en la COP 16 el primer Atlas Global de Ecosistemas. Esta herramienta recopilará y organizará datos confiables y de alta calidad sobre los ecosistemas de los países, poniéndolos al servicio del planeta.
Políticos, instituciones financieras, compañías privadas, comunidades locales y tomadores de decisiones podrán acceder a ellos a través de una página web actualmente en versión beta.
Respaldo y Financiación
El Atlas estuvo respaldado por la Convención de Diversidad Biológica (CDB). Según la Secretaria General del CDB, Astrid Schomaker, la naturaleza se ha posicionado en la agenda mundial, y con este convenio, la comunidad internacional se unió para entenderla mejor, evitar su pérdida y evaluar las acciones necesarias para su recuperación.
La herramienta fue financiada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Gobierno de Reino Unido.
Objetivos del Atlas
El Atlas busca ayudar a conocer dónde se encuentran diferentes ecosistemas como manglares, bosques secos, bosques húmedos, humedales, desiertos y páramos, entre otros. También pretende reducir la brecha de ausencia de datos, cambiando la forma en la que entendemos, monitoreamos, manejamos y protegemos los ecosistemas.
¿Qué es el Atlas Global de Ecosistemas?
Es el primer recurso global y armonizado dedicado a mapear y monitorear los ecosistemas alrededor del mundo. Se encuentra alojado en una plataforma interactiva que ofrece datos espaciales de alta calidad, integrando información de mapas oficiales, imágenes satelitales, tecnología de observación de la Tierra, Inteligencia Artificial y trabajo de campo, proporcionando detalles sobre la extensión, condición y riesgos de los ecosistemas.
Necesidad del Atlas Global de Ecosistemas
Desafíos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación de ecosistemas requieren un mejor conocimiento de estos. Además, permitirá hacer seguimiento a las metas de conservación de biodiversidad y evaluar el progreso de los países en su conservación. En su construcción participaron la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Esri, Ai2, Planet Labs, y la firma de abogados Walder Wyss, entre otros.
Versión Definitiva del Atlas
Tras el lanzamiento de la versión beta del Atlas en la COP16, se espera que la plataforma final esté lista a finales de 2026, cubriendo cerca del 90% de la superficie terrestre con una comprensión diversa de los ecosistemas.