Primeras crías de un animal clonado en peligro de extinción ven la luz

Más leídas

En una demostración de las posibilidades que ofrece la clonación para la conservación de un animal en peligro de extinción, científicos de EEUU lograron que nazcan crías de hurón de patas negras (Mustela nigripes) desde una madre clonada.

Este hurón está seriamente amenazado de desaparecer del planeta.

Diversidad Genética y Clonación

La pérdida de diversidad genética es uno de los factores que favorecen la extinción de una especie.

En el caso del hurón de patas negras, todos los ejemplares proceden de solo siete individuos, exponiéndolos a enfermedades graves.

La madre clonada, Antonia, y sus clones hermanas, Elizabeth-Ann y Noreen, fueron creadas utilizando células congeladas de un ejemplar fallecido llamado Willa, cuyo material genético contiene tres veces las variaciones genéticas de los hurones actuales.

Impacto y Futuro

Al devolver la genética de Willa a la población actual, los científicos confían en recuperar algo de diversidad genética a través de nuevas crías clonadas para este animal en peligro de extinción.

El nacimiento de las crías de Antonia marca un hito importante en la conservación de especies en peligro de extinción, aunque la clonación por sí sola no garantiza el éxito de la recuperación. Es crucial preservar los hábitats, gestionar las enfermedades y reintroducir a los hurones en el medio ambiente.

Esfuerzos por recuperar al hurón de patas negras

Situación Actual del Hurón de Patas Negras

Las poblaciones del hurón de patas negras, especie que alguna vez se creyó extinta a nivel mundial, están recuperándose poco a poco. Durante los últimos treinta años, los esfuerzos conjuntos de muchas dependencias estatales y federales, zoológicos, tribus nativas americanas, organizaciones de conservación y propietarios privados le han dado al hurón de patas negras una segunda oportunidad para sobrevivir.

Los esfuerzos de recuperación han ayudado a restaurar la población alcanzando alrededor de 300 individuos en América del Norte.

La pérdida de hábitat y las enfermedades siguen siendo las mayores amenazas para esta especie que se considera en peligro de extinción.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Un paraíso turquesa entre Catamarca y Tucumán: el río Aguada del Cobre

El singular color turquesa del río Aguada del Cobre se debe a la alta concentración de cobre en la zona, mezclada con el agua.

Noticias relacionadas