Regresa la “mancha” y agrava la situación en el Océano Pacífico

La “mancha” de agua caliente o hot blob (según su denominación en inglés) ha vuelto al Océano Pacífico. Ésta es una gran masa de agua caliente que se coloca frente a la costa norteamericana en el noroeste y tiene un gran impacto sobre las especies pesqueras de la zona.

Su presencia produce una alteración en las temperaturas de las aguas y aumenta el impacto del cambio climático. Según un estudio de la Universidad de Columbia Británica y la Universidad de Berna, las alteraciones de temperatura tendrán un fuerte impacto para las especies pesqueras hacia el 2050.

La primera aparición de este fenómeno se remonta al 2013, cuando una enorme masa de agua caliente se instaló en la costa norteamericana desde Alaska hasta Baja California. Su impacto fue muy intenso y duró varios años. Sin embargo, hay evidencia de la “mancha” en otras partes del planeta.

Por su parte, la revista Scientific Reports llevó a cabo un estudio acerca del efecto del hot blob en la costa oeste de Canadá y Estados Unidos. Descubrieron que futuras “manchas” podrían aumentar el impacto del cambio climático en las poblaciones de peces. De allí que se produciría una disminución de la biomasa y una posible redistribución de ésta, generando grandes problemas a las zonas pesqueras.

A su vez, los científicos sostienen que las olas de calor sucederán con más frecuencia y con mayor intensidad en los años venideros. La solución sería disminuir la emisión de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento del océano.