Rescataron los fósiles del gliptodonte hallado en Ezeiza

Los investigadores Leopoldo Soibelzon y Esteban Soibelzon del Museo de La Plata (MLP) y del CONICET, junto con Facundo Iacona de la Agencia Nacional de Promoción Científica (ANPCyT) y el estudiante de geología Mariano González participaron de este rescate y comentaron el procedimiento en tiempo real a la Agencia CTyS-UNLaM.

“Acá estamos haciendo tareas de rescate de un gliptodonte que encontraron los vecinos de la localidad de Spegazzini, partido de Ezeiza. “Cuando nos enteramos del hallazgo, el miércoles pasado, vinimos a ver el lugar y qué tareas podíamos planear y hacer para extraer este fósil y que no se rompa”, continuó el doctor Esteban Soibelzon

El paleontólogo Esteban Soibelzon comentó que trabajaron con el municipio de Ezeiza, quienes pusieron máquinas y personal a disposición para poder rescatar el fósil que estaba dentro del cauce de un arroyo y había sido encontrado ocasionalmente por vecinos mientras pescaban. “Lo primero que debimos hacer es desviar el cauce del arroyo unos metros, para poder trabajar en seco”, explicó.

Se encontró la coraza y puede que haya más fósiles de sus huesos dentro del bochón de este armadillo gigante extinto que pesó más de 1000 kilos en vida.

Unas horas después, con el procedimiento más avanzado, el doctor Leopoldo Soibelzon contó: “En este momento, ya reforzamos el ejemplar; lo envolvimos con muchísimas vueltas de nailon y, luego, vamos a armar una estructura por debajo de hierro, como una parrilla, para poder levantarlo y lo vamos a enyesar para darle más cohesión”.

“De esta manera, vamos a intentar levantarlo con la máquina y lo vamos a llevar a un lugar donde luego va a ser preparado”, adelantó el paleontólogo del MLP y CONICET sobre el procedimiento a seguir.

Por su parte, Facundo Iacona del ANPCyT contó que el material iba a ser trasladado en camión a un lugar que dispusiera la municipalidad de Ezeiza y, luego, el centro de registro decidirá dónde será alojado este gliptodonte de más de 10 mil años de antigüedad. “Estaría bueno que quede cerca de donde fue encontrado y que pase a ser parte del patrimonio de la comunidad”, aseveró.

Para la realización de este rescate, los investigadores destacaron la acción positiva del juez federal Villena y su secretario Pellozo, quienes dispusieron custodia de Gendarmería en el lugar.
 

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Inteligencia Artificial detecta tráfico de caballitos de mar con 92% de precisión: un avance contra el comercio ilegal

Descubre cómo los caballitos de mar son víctimas del tráfico ilegal de fauna marina y su impacto en la biodiversidad.

El límite climático fijado en el Acuerdo de París podría superarse antes de 2030, consecuencia de las actividades humanas

Los especialistas coinciden en que los cambios en las actividades humanas también pueden contribuir a reducir la presión sobre el clima.

Descubren 30 cuencas subglaciales en forma de abanico a 3 km bajo el hielo en la Antártida Oriental

Un descubrimiento geológico monumental en la Antártida Oriental revela una cicatriz en forma de abanico, redefiniendo mapas y teorías.

Temperaturas récord en la Antártida: una ola de calor excepcional con más de 15°C a días del inicio del invierno

La ola de calor excepcional en la Antártida provocó procesos de derretimiento de nieve y hielo en pleno inicio del invierno austral.