Se registró una nueva especie de saltamonte en el Parque Nacional El Impenetrable

Más leídas

Días atrás, el investigador del Museo de la Plata, Holger Braun, junto a voluntarios del equipo de Rewilding Argentina, hallaron el primer registro para nuestro país de una especie de saltamontes en el Parque Nacional El Impenetrable.

Los tettigónidos son saltamontes de antenas largas y cuerpos asombrosamente parecidos a hojas o cortezas de árboles.

Este alto grado de mimetismo sumado a sus hábitos por lo general nocturnos hace que se detección en el bosque sea muy difícil. Sin embargo, sus inevitables deseos de formar pareja los delatan cuando los machos emiten sus cantos para atraer a las hembras.

Los investigadores, utilizaron un detector de ultrasonido para detectar la presencia de distintas especies de tettigónidos, a la vez que pasaron largas horas nocturnas buscando a simple vista nuevos ejemplares de estos saltamontes para sumar a la lista de Tettigónidos de Argentina, que ya cuenta con más de noventa.

“Una de las últimas incorporaciones a esta lista es la especie Copiphora producta, y fue registrada por primera vez en nuestro país por nuestro voluntario Leandro Lencina, mientras acompañaba a Braun en uno de sus muestreos nocturnos cerca de nuestra estación en la Laguna El Breal”, informaron desde el PN El Impenetrable.

Con este hallazgo, ya son 301 las especies de artrópodos registradas hasta el momento en El Parque Nacional El Impenetrable que representa un gran reservorio de biodiversidad en el norte argentino.

El Parque Nacional El Impenetrable se encuentra en la provincia del Chaco. en el límite este de la región conocida como el Impenetrable. Se compone de 128 mil hectáreas situadas entre los ríos Teuco–Bermejo y Bermejito (sus límites naturales al noreste y al suroeste, respectivamente) y representa el parque nacional más grande del norte argentino, lo cual resulta de suma importancia para mantener poblaciones a largo plazo de grandes mamíferos como el yaguareté, el tapir, el pecarí y el oso hormiguero, por nombrar algunos de ellos. Además, posee una altísima biodiversidad y un bosque nativo en excelente estado de conservación.

El Parque Nacional esta en el territorio de la antigua estancia La Fidelidad y, además de albergar una gran diversidad de mamíferos, es refugio de cientos de especies de aves, como el águila coronada, el yabirú, el loro hablador, el carpintero negro, la charata, el rayador y el espinero frente rojiza, entre otros.

Posee una riqueza florística inigualable, con presencia de quebracho santiagueño, quebracho blanco, algarrobo, molle, guayacán, guaraniná, yuchán, caspi zapallo, mistol, vinal, itín, porotillo y garabato, entre muchos otros. Además, el Parque Nacional El Impenetrable alberga una gran superficie de bosque de palo santo, especie endémica del Chaco seco y reconocida por la calidad de su madera.

La presencia de una multitud de ambientes dentro del parque es la clave de su gran biodiversidad: posee montes altos de quebrachos, algarrobales, bosques ribereños en galería, palmares, cardonales, pastizales y hasta uno de los últimos humedales de la región. El río Teuco, con sus crecidas periódicas y sus cursos de agua permanentes, juega un papel fundamental en la preservación de los diversos ambientes y en los desplazamientos de fauna durante la estación seca.

Por todas estas características, el Parque Nacional El Impenetrable representa un lugar único y de vital importancia para conservar la riqueza del monte chaqueño.

Últimas noticias

Por primera vez registraron un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza

Descubren un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza, Córdoba. El hallazgo confirma su presencia en la zona después de mucho tiempo.