Sudamérica se mueve: terminará junto a Antártida y Australia

Más leídas

Ahora, de acuerdo con recientes estudios, Sudamérica se mueve: terminará junto a Antártida y Australia. Se está formando un supercontinente llamado Amasia.

A simple vista, los continentes de la Tierra parecen estáticos. No obstante, debido a ciertos procesos geológicos, estas gigantescas masas se han desplazado en los últimos cientos de millones de años.

Dado el movimiento de las placas tectónicas debajo de la superficie terrestre, así como otras evidencias geológicas, los científicos saben que, entre 340 y 180 millones de años atrás, todos los continentes estaban juntos y conformaban el supercontinente Pangea.

En las últimas décadas, se ha constatado, por ejemplo, que el continente americano se aleja de Europa y África —al mismo tiempo que se acerca a Asia— a un ritmo de cuatro centímetros por año.

Sudamérica terminará junto a Antártida y Australia: qué está ocurriendo ahora

Una de las investigaciones más recientes sobre este fenómeno estuvo a cargo de científicos de la Universidad de Curtin, en Australia, y la Universidad de Pekín, en China.

“Diseñamos un sistema esférico similar a la Tierra utilizando supercomputadoras e imitando las estructuras internas, las propiedades y los procesos de la Tierra como la tectónica de placas y la convección del manto”, explicó a la BBC Zheng Xiang Li, coautor del estudio.

“Luego, llevamos a cabo una serie de simulaciones modelo para ver qué factores podrían controlar la manera en que un supercontinente se forma”, agregó.

Los resultados revelaron que la corteza debajo de los océanos (7 a 8 km de espesor) se ha vuelto más delgada debido al enfriamiento interno del planeta, por lo que termina cediendo ante el movimiento de las placas debajo de los continentes.

“Nuestro resultado muestra que, con el enfriamiento secular del manto de la Tierra, la fuerza general de los océanos se vuelve más débil. El océano Pacífico se reducirá lo suficiente como para convertirse en un océano más pequeño que los océanos Atlántico e Índico en expansión”, describió Chuan Huang, autor principal del estudio.

Sudamérica se mueve : ¿cuándo y cómo se formará?

El estudio, publicado en la revista National Science Review, indica que el océano Pacífico, que actualmente se reduce unos centímetros por año, se terminará cerrando en menos de 300 millones de años, lo que consolidará la unión de los continentes.

Primero, Australia colisionará con Asia; luego, se unirá a Sudamérica (ya separada del resto del continente) y a la Antártida; finalmente, lo hará con Norteamérica y Centroamérica.

El nombre de Amasia se debe al hecho de que el territorio norteamericano terminará unido al asiático, pero, en realidad, este supercontinente podría resaltar por cualquiera de las demás uniones.

Los autores sugieren que la formación de Amasia conducirá a la disminución del nivel del mar, la reducción de la biodiversidad y una enorme porción de tierra árida en el interior del supercontinente, como sucede con la parte central de los actuales continentes: el Sahara, Arizona, Mongolia, etc.

Últimas noticias

La magia del invierno en Parque Patagonia: un paraíso para el avistaje de fauna

Aventúrate en el avistaje de fauna en la Patagonia en invierno. La serenidad y belleza de estos animales en un escenario de ensueño.