Bahamas comienza la construcción de la primera planta solar a escala de servicio público

Más leídas

Bahamas comienza la construcción de la primera planta solar a escala de servicio público. ¿De qué se trata?

Lucaya Solar Power Ltd ha puesto oficialmente la primera piedra de su proyecto de planta solar de 9,5 MW a construir cerca de Freeport, la capital de Grand Bahama y del archipiélago. Con un coste de 15 millones de dólares, la energía que genere la planta será adquirida por Grand Bahama Power Company (GBPC) mediante la modalidad de PPA durante los próximos 25 años.

La firma oficial del contrato del proyecto reunió el pasado viernes en Freeport a los directivos de Grand Bahama Port Authority (GBPA), Grand Bahama Power Company (GBPC), Lucaya Solar Power LTD y a la representante del Banco Interamericano de Desarrollo.

La instalación sumará 9,5 MW repartidos en dos plantas, una de 4,5 MW en Davon y otra de 5MW en Fairfield. Las obras están programadas para comenzar este mes, con una proyección estimada de 80 puestos de trabajo durante el pico de la construcción.

Derek Newbold, director de Inversiones de GBPA, se mostró encantado de ver que por fin se construya la planta, tras cinco años de duro trabajo. “Llevamos bastante tiempo trabajando con GBPC, Lucaya Solar Power y sus inversores en esta operación”, comentó Newbold. “Tuvimos que hacer frente a un sinfín de retos derivados de un huracán catastrófico (Dorián) y una pandemia mundial, que crearon un nivel de incertidumbre económica. No obstante, esta empresa pone de relieve el hecho de que contamos con socios capitalistas comprometidos que han invertido plenamente en el éxito de este proyecto y en el impacto transformador que tendrá en el sector eléctrico de Gran Bahama”.

El consejero delegado de Lucaya Solar Power, Jorge Márquez, se refirió a los avances tecnológicos, la resistencia al cambio climático y el carácter integrador de la instalación. “Este proyecto es innovador en varios frentes. Emplearemos lo último en sistemas de control de generación, monitorización y seguridad remota y, con la ayuda de BID-Invest, pondremos en marcha un programa de género para incluir a las mujeres en la fase de construcción”, señaló.

De acuerdo con Márquez, actualmente el 70% del diseño y la ingeniería de la planta solar están dirigidos por mujeres. Añadió que teniendo en cuenta las lecciones aprendidas del huracán Dorian y de tormentas anteriores, utilizarán equipos y materiales de primera calidad desarrollados para condiciones meteorológicas extremas, incluidos paneles solares que serán un 67% más resistentes a la fuerza de los vientos que los paneles estándar.

Está previsto que las dos plantas estén terminadas para el primer trimestre de 2024. La energía que generen, equivalente al 6% de las necesidades de la isla, será adquirida por Grand Bahama Power Company (GBPC) mediante la modalidad de PPA durante los próximos 25 años.

Dave McGregor, presidente de GBPC, explicó la importancia de este proyecto para los residentes de la isla. “Este proyecto no sólo representa un pequeño paso en la reducción de nuestra huella de carbono y el apoyo al mandato de energía verde del Gobierno de Bahamas, sino que nos permite sustituir una parte de nuestro perfil de combustible pesado por una fuente renovable”.

McGregor añadió que GBPC podrá comprar los megavatios disponibles de las dos centrales a una tarifa media fija de 0,09 dólares por kWh durante los 25 años de duración del acuerdo.

Bahamas tiene el mandato verde de avanzar hacia el 30% de energías renovables para 2030. Según datos oficiales, en la actualidad, lleva instalados 22 megavatios de una cifra prevista de 90 megavatios.

Últimas noticias

10 maravillas de América del Sur que debes visitar una vez en la vida

Explora las maravillas naturales y arqueológicas de América del Sur. Descubre el encanto de la selva amazónica y mucho más.