Un cachorro de 14.000 años, cuyo cuerpo perfectamente conservado fue encontrado en Rusia, comió rinoceronte en su última comida

Investigadores rusos encontraron por primera vez el cuerpo peludo y preservado del canino, que podría ser un perro o un lobo, de un sitio en Tumat, Siberia, en 2011.

Dentro del estómago del cachorro, de 14.000 años, había una pieza peluda de tejido. Al principio, los científicos asumieron que el fragmento pertenecía a un león cavernario, debido a su fino pelaje amarillo. Pero las pruebas realizadas por expertos en el Museo de Historia Natural de Estocolmo contaron una historia diferente.

“Cuando recuperaron el ADN, no parecía un león cavernario”, dijo Love Dalen, profesor de Genética Evolutiva en el Centro de Paleogenética, una empresa conjunta entre la Universidad de Estocolmo y el Museo Sueco de Historia Natural.

Tenemos una base de datos de referencia y ADN mitocondrial de todos los mamíferos, por lo que comparamos los datos de la secuencia con eso y los resultados que obtuvimos; era una combinación casi perfecta para el rinoceronte lanudo”, dijo Dalen.

“Es completamente inaudito. No tengo conocimiento de ningún carnívoro congelado de la Edad de Hielo en el que hayan encontrado trozos de tejido en el interior”, dijo.

Después de la datación por radiocarbono de la muestra, los expertos determinaron que la piel del rinoceronte tenía alrededor de 14.400 años.

“Este cachorro, ya lo sabemos, data de hace aproximadamente 14.000 años. También sabemos que el rinoceronte lanudo se extinguió hace 14.000 años. Así que, potencialmente, este cachorro se ha comido uno de los últimos rinocerontes lanudos que quedaban”, dijo.

Los científicos no saben cómo el cachorro llegó a tener un trozo de rinoceronte en el estómago.

Edana Lord, una estudiante de doctorado en el Centro de Paleogenética y coautora de un artículo que estudia la desaparición del rinoceronte lanudo, dijo que las criaturas habrían tenido aproximadamente el mismo tamaño que el rinoceronte blanco de hoy en día, lo que lo hace poco probable que el cachorro matara a la bestia.

Los investigadores también encontraron curioso que el cachorro muriera poco después de comerse al rinoceronte.

“Este cachorro debe haber muerto poco después de comerse el rinoceronte, porque no lo digirió mucho”, dijo Dalen.

No sabemos si era un lobo, pero si era un cachorro de lobo, tal vez se encontró con un bebé rinoceronte que estaba muerto, o el lobo (adulto) se comió al bebé rinoceronte“, especuló. “Tal vez mientras lo comían, la madre rinoceronte se vengó”.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

incendios australia

Australia desarrolla satélite para predecir zonas de peligro de incendios forestales

Medirá la cobertura del terreno y los niveles de humedad utilizando detectores infrarrojos.Se espera ...

Hallan cientos de huellas fósiles en un balneario de Miramar

El yacimiento se encuentra depositado por encima de estratos de un antiguo fondo marino.

agujero negro

La primera foto de un agujero negro fue el “descubrimiento del año”

La primera imagen de un enorme agujero negro captada por una red de telescopios ...