Un dron cazador de ADN animal

Mรกs leรญdas

Un dron cazador de ADN animal. El cambio climรกtico antropogรฉnico y la expansiรณn humana en hรกbitats ricos en especies animales han provocado un declive de la biodiversidad mundial, pero cuantificar la gravedad de este deterioro es complejo.

Los ecรณlogos utilizan cada vez mรกs los rastros de material genรฉtico que dejan los organismos vivos en el medio ambiente โ€”el denominado ADN ambiental (ADNe)โ€”, para catalogar y monitorizar la biodiversidad. A partir de estas muestras, los investigadores pueden determinar quรฉ especies estรกn presentes en una zona determinada.

El ADNe marino se obtiene con relativa facilidad a travรฉs de muestras de agua. Sin embargo, conseguirlo en hรกbitats terrestres, como los bosques, no es tarea sencilla. Cientรญficos de la Escuela Politรฉcnica Federal Zรบrich (ETH Zurich, Alemania) y del Instituto Federal de Investigaciรณn Suizo (WSL) han creado un dron que puede aterrizar de forma autรณnoma en las ramas de los รกrboles para recoger estas muestras.

โ€œLos estudios de ADNe estรกn revolucionando la vigilancia de la naturaleza porque no son invasivos y pueden detectarse mรบltiples especies, incluso las mรกs esquivas, a partir de una sola muestra ambiental, ya sea de agua, suelo o aireโ€, declara a SINC Mintchev Stefano, catedrรกtico de Robรณtica Ambiental de la ETH de Zรบrich y la WSL y coautor del estudio que publica la revista Science Robotics.

El experto subraya que โ€œla recogida de las muestras es una de las partes mรกs laboriosas y costosas del flujo de trabajo. Los drones pueden automatizar la recogida de ADNe y obtener informaciรณn esencial en mรกs lugares y con menos esfuerzo. Este dron es el primer robot diseรฑado para recoger de forma autรณnoma ADNe terrestreโ€.

En total, lo han probado en siete especies de รกrboles del jardรญn botรกnico que rodea el Instituto Federal Suizo de Investigaciรณn Suizo. En las muestras encontraron ADN de 21 grupos distintos de organismos, entre ellos aves, mamรญferos e insectos. ยซEsto es alentador porque demuestra que la tรฉcnica de recolecciรณn funcionaยป, afirma Mintchev.

El equilibrio de un pรกjaro

Se trata de un dron encapsulado y con cuatro aspas que incorpora una capa exterior adhesiva para capturar el ADNe de los รกrboles. Pero no todas las ramas son iguales, ya que varรญan en grosor y elasticidad. Ademรกs, se doblan y rebotan cuando un elemento aterriza sobre ellas, lo cual dificulta la obtenciรณn de muestras. Por esta razรณn, los cientรญficos han incorporado a su robot sensores de fuerza que le ayudan a posarse y a mantener el equilibrio.

ยซNuestro dron controla sus hรฉlices en funciรณn de la rigidez de cada rama. Es un procedimiento similar al de las aves, que a menudo utilizan la cola y las alas para cuando aterrizan en ramas muy flexiblesยป, explica Mintchev.

Con todos estos accesorios, los cientรญficos proponen este dron como una soluciรณn para medir la biodiversidad en ecosistemas terrestres de difรญcil acceso, como las copas de los bosques.

Un robot de competiciรณn

Esta investigaciรณn es una prueba de concepto que abre la posibilidad de monitorizar la biodiversidad en los bosques, algo que hasta ahora requerรญa un esfuerzo y un coste considerables.

Los investigadores quieren seguir mejorando el dispositivo para prepararlo para una competiciรณn (XPRIZE Rainforest) cuyo objetivo es detectar el mayor nรบmero posible de especies diferentes en 100 hectรกreas de selva tropical en Singapur en 24 horas.

En las pruebas realizadas en Suiza, el dron recogiรณ material de siete รกrboles en tres dรญas; en Singapur, debe ser capaz de volar y recolectar muestras de diez veces mรกs รกrboles en un solo dรญa. Para ello, el dispositivo de recogida debe ser mรกs eficaz y movilizarse con mayor rapidez.

Ademรกs, la recogida de muestras en una selva natural plantea retos aรบn mรกs difรญciles. La lluvia frecuente arrastra el ADNe de las superficies y el viento y las nubes dificultan el funcionamiento del dron. ยซTenemos mucha curiosidad por ver si nuestro mรฉtodo de muestreo tambiรฉn demostrarรก su eficacia en condiciones extremas en los trรณpicosยป, afirma Mintchev. Un dron cazador de ADN animal.

รšltimas noticias