Un especialista en energĂ­as renovables que vuelve para trabajar en Argentina

Más leídas
Pablo Valdez es un ingeniero que desde el año 2001 comenzó sus investigaciones en la UTN de Buenos Aires, es doctor en energía y fluidomecánica en la Universidad de Valladolid, España, y desde el año 2007 ha trabajado en proyectos en Argentina y en el exterior.
 
Se radicó en España en el año 2010, con el objetivo de estudiar el potencial de la energía oceánica. Fue a fondo, trabajó con los más prestigiosos expertos en la materia, pero en octubre de 2014 decidió regresar a su país de origen, Argentina, con la idea de enfrentar un nuevo desafío.

¿Qué experiencias pudo conocer en Europa que considera que sería conveniente replicar en nuestro país?

 
Me ha sorprendido los beneficios económicos que se han brindado a los usuarios de energías renovables, son de destacar el caso de la fotovoltaica y los colectores solares en casas particulares. Condiciones que, con la prolongación de la crisis económica en Europa, fue variando las características de atractivos, sobre todo en los últimos dos años, lo que afectó en mayor medida a quienes aún no habían logrado la amortización de los equipos.
 
¿Cómo es el vínculo entre las empresas del sector y las autoridades?
 
He retornado al país a finales del 2014 luego de varios años fuera y de acuerdo a lo que he leído en la prensa nacional, en los últimos años en Argentina se han creado convenios entre empresas y autoridades tomadoras de decisión; sin embargo no conozco en detalle como son gestionadas y los éxitos logrados por estas empresas.
 
Existen muchos proyectos en etapas de desarrollo, donde he leído sobre sus intenciones y pronósticos esperados para el futuro; sobre ellos debemos esperar, valorar resultados concretos según el plan de trabajo y a posterior evaluar resultados a posterior.
 
Considero que es imitable de Europa y también necesario para incrementar la tasa de éxito de los proyectos, dotar a las empresas y centros tecnológicos nacionales de personal altamente calificado y seleccionado de acuerdo a su trayectoria profesional y su formación académica.
 
¿Cuáles aspectos te sorprendieron en tu visita por Europa?
 
Me ha sorprendido lo instaurado que se encuentra en la sociedad los conceptos relativos a las energías renovables, el cuidado del medioambiente y el uso eficaz de los recursos. Mis estancias en Europa fueron por proyectos académicos y laborales, inicialmente fue en el año 2005 en Italia, en la Universidad de Boloña que ha sido fundada en el año 1088, allí realice un máster en Ingeniería de la Innovación.
 
Luego en el año 2010 regrese a Europa, allí en España trabaje investigando sobre energía oceánica y conjuntamente realice un doctorado en Energía y fluidomecánica en la Universidad de Valladolid, fundada en el año 1241.
 
¿Cómo evalúa el potencial para el desarrollo de las energías renovables?
 
Es conocido que el potencial que dispone Argentina es alto en muchas de las tecnologías renovables, como la solar térmica, eólica, oceánica, entre otras; considero que su explotación y utilización requiere de estudios confiables de factibilidad técnica y económica.
 
Es mi deseo que Argentina siga confiando en el desarrollo de las energías renovables, y es mi intensión incorporarme a proyectos donde aportar mi experiencia y nutrirme de otras.

Fuente; Energía Estratégica

Ăšltimas noticias

¿Sabías que el lago Viedma es el más profundo de América?

Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo revelan que el lago Viedma es el más profundo de América.