En un hecho inédito en la ciencia, científicos podrían revelar el próximo miércoles la primera imagen de un agujero negro conocida hasta ahora. Varias ruedas de prensa simultáneas han sido convocadas en Bruselas, Santiago de Chile, Shanghái, Taipéi y Tokio, en las que se ha anunciado la presentación de un “resultado innovador” del proyecto Event Horizon Telescope, Telescopio del Horizonte de Sucesos, en español.
El EHT reúne una red global de telescopios que durante los últimos años ha estado trabajando para conseguir la primera imagen de un agujero negro. Una imagen de una de esas deformaciones del espacio-tiempo podría ser el resultado anunciado, lo cual ha causado enorme expectativa en círculos científicos de todo el mundo.
La red de microscopios del EHT conecta varias antenas de radio en todo el planeta, lo cual crea un gran telescopio virtual del tamaño de la Tierra, de unos 10 000 kilómetros de diámetro, con gran poder de aumento suficiente para visualizar el área alrededor de un agujero negro, incluido lo que se conoce como su horizonte de eventos, equivalente al punto de no retorno donde todo (estrellas, planetas, gas, radiación electromagnética, incluida la luz) es absorbido.
“En lugar de construir un telescopio gigantesco (que correría el riesgo de hundirse por su propio peso), se combinan varios observatorios como si fueran pequeños fragmentos de un espejo gigante”, explicó en el 2017 Michael Bremer, astrónomo del Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM) y responsable de las observaciones EHT en los telescopios de Europa.
El trabajo del EHT y sus resultados pondrían a prueba la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, de 1915, que explica las leyes de la gravedad y su relación con otras fuerzas de la naturaleza, dijo el astrofísico de la Universidad de Arizona, Dimitrios Psaltis, científico del proyecto EHT.
La red de telescopios del EHT apuntó simultáneamente en abril de 2017 a dos enormes agujeros negros. El primero, Sagitario A*, está en el centro de la Vía Láctea, tiene una masa 4 millones de veces mayor que la del sol y está a 26 000 años luz de la Tierra.
El segundo, el M87, está en el centro de la galaxia Virgo A, tiene una masa 3.500 millones de veces mayor que la del sol y está a 54 millones de años luz de nuestro planeta.
Los agujeros negros son cuerpos celestes que poseen una masa sumamente importante en un volumen muy pequeño, al punto de que nada escapa a su gravedad, tienen diferentes tamaños y se forman cuando estrellas muy grandes colapsan al final de su ciclo de vida. Los más grandes devoran materia y radiación, y quizás se fusionen con otros.