Una especie de pingüino que se creía extinta nunca existió

La ciencia en algunos casos cuestiona teorías que anteriormente se habían considerado válidas. Los pingüinos de la Isla Hunter, que se consideraban una especie extinta, eran en realidad pingüinos de tres especies diferentes, incluyendo dos de Nueva Zelanda.

Un estudio, que involucró a científicos del Departamento de Zoología de la Universidad de Otago, el Landcare Research, el Museo de Nueva Zelanda Te Papa Tongarewa y el Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation en Canberra, pone en tela de juicio anteriores afirmaciones de una extinción de pingüinos en el sur de Australia durante el periodo Holoceno, que comenzó hace alrededor de 11.700 años.canada

Los resultados de la investigación han sido publicados recientemente en el Zoological Journal de la Linnean Society. El pingüino de la Isla Hunter fue descrito como un género de pingüinos completamente nuevo en 1983, basado en cuatro huesos que habían sido excavados de un yacimiento arqueológico en la Isla Hunter de Tasmania (Australia).

Tess Cole, investigadora del Departamento de Zoología de la Universidad de Otago, explicó que la autenticidad del pingüino había sido cuestionada antes, “por la naturaleza fragmentaria de los huesos fósiles, la estratigrafía en la que fueron encontrados y la similitud con otras especies de pingüinos con cresta”, en declaraciones publicadas en phys.org.

‘Fue una historia divertida e inesperada porque mostramos que el pingüino extinto de Tasmania no es en realidad un pingüino extinto o único’, afirmó Cole. ‘Utilizando una pequeña región de códigos de barras de ADN, mostramos que en realidad era una mezcla confusa de tres especies de pingüinos vivos, de dos géneros’, agregó la experta.