Una nube gigante de azufre oscureciĆ³ el cielo durante aƱos hace casi un milenio

MƔs leƭdas

Hace casi un milenio, en torno al aƱo 1.110, se produjo un gran trastorno en la atmĆ³sfera de la Tierra. Una nube gigante de partĆ­culas ricas en azufre fluyĆ³ por toda la estratosfera, oscureciendo los cielos durante meses o incluso aƱos, antes de caer finalmente al planeta.

Sabemos que este evento ocurriĆ³ porque los investigadores han perforado y analizado nĆŗcleos de hielo, muestras tomadas de las profundidades de las capas de hielo o los glaciares, que han atrapado los aerosoles de azufre producidos por las erupciones volcĆ”nicas que alcanzan la estratosfera y se asientan en la superficie.

En este caso, los cientĆ­ficos siempre asumieron que el depĆ³sito de sulfuro fue dejado por una gran erupciĆ³n desatada en 1.104 por el Hekla de Islandia, un volcĆ”n llamado ‘Puerta del Infierno’.

Sin embargo, una nueva investigaciĆ³n dirigida por el paleoclimatĆ³logo SĆ©bastien Guillet de la Universidad de Ginebra en Suiza, sugiere que Hekla pudo no haber sido el culpable de la seƱal gigante de sulfato despuĆ©s de todo, segĆŗn ‘Science Alert’.

“Un descubrimiento destacado que surge de nuestra dataciĆ³n revisada del nĆŗcleo de hielo es una seƱal volcĆ”nica bipolar importante y hasta ahora no reconocida con deposiciĆ³n de sulfato que comienza a fines de 1.108 o principios de 1.109 y persiste hasta principios de 1.113 en el registro de Groenlandia”, explican Guillet y sus coautores.

Registros de eclipses lunares extraƱos

Para investigar quĆ© podrĆ­a haber sido responsable de dejar estas huellas antiguas tanto en la cima como en el fondo del mundo, el equipo revisĆ³ la documentaciĆ³n histĆ³rica, buscando registros medievales de eclipses lunares extraƱos y de aspecto oscuro que pudieran corresponder a la bruma estratosfĆ©rica de los principales eventos eruptivos.

“Los espectaculares fenĆ³menos Ć³pticos atmosfĆ©ricos asociados con los aerosoles volcĆ”nicos a gran altitud han llamado la atenciĆ³n de los cronistas desde la antigĆ¼edad.

En particular, el brillo reportado de los eclipses lunares puede emplearse tanto para detectar aerosoles volcĆ”nicos en la estratosfera como para cuantificar las profundidades Ć³pticas estratosfĆ©ricas despuĆ©s de grandes erupciones”, argumentan.

SegĆŗn los registros de la NASA basados en retrocalculaciĆ³n astronĆ³mica, siete eclipses lunares totales habrĆ­an sido observables en Europa en los primeros 20 aƱos del Ćŗltimo milenio, entre 1.100 y 1.120.

Un testigo de un eclipse lunar que ocurriĆ³ en mayo de 1110 escribiĆ³ sobre la excepcional oscuridad de la Luna durante el fenĆ³meno.

“En la quinta noche del mes de mayo apareciĆ³ la Luna brillando por la noche, y luego, poco a poco, su luz disminuyĆ³, de modo que, tan pronto como llegĆ³ la noche, se extinguiĆ³ por completo, ni la luz, ni orbe, ni se vio nada en absoluto “, escribiĆ³ un observador en el Peterborough Chronicle.

Desde entonces, muchos astrĆ³nomos han discutido este misterioso e inusualmente oscuro eclipse lunar.

Siglos despuĆ©s de que ocurriera, el astrĆ³nomo inglĆ©s Georges Frederick Chambers escribiĆ³ al respecto, diciendo : “Es evidente que este eclipse fue una instancia de un eclipse ‘negro’ cuando la Luna se vuelve bastante invisible en lugar de brillar con el familiar tono cobrizo”.

A pesar de que el evento es conocido en la historia de la astronomƭa, los investigadores nunca han sugerido que podrƭa haber sido causado por la presencia de aerosoles volcƔnicos en la estratosfera, aunque esa es la causa mƔs probable, sugiere el nuevo estudio.

“Observamos que no se pudo encontrar ninguna otra evidencia de velo de polvo volcĆ”nico, como una oscurecimiento del Sol, resplandores rojos crepusculares y/o halos solares rojizos, durante nuestras investigaciones durante los aƱos 1.108-1.110”, escriben los investigadores .

El Monte Asama, en JapĆ³n, serĆ­a el responsble de la nube de azufre
Si el momento es correcto, ĀæquĆ© volcĆ”n fue responsable de la nube de azufre, si dejamos Hekla fuera de la ecuaciĆ³n?

Aunque es imposible saberlo con certeza, el equipo cree que la explicaciĆ³n mĆ”s probable es el Monte Asama de JapĆ³n, que produjo una erupciĆ³n gigante de meses en el aƱo 1.108, significativamente mayor que una erupciĆ³n posterior en 1.783 que matĆ³ a mĆ”s de 1.400 personas.

Una entrada del diario registrada por un estadista describe el evento de 1.108 : “Hubo un incendio en la parte superior del volcĆ”n, una gruesa capa de cenizas en el jardĆ­n del gobernador, en todas partes los campos y los arrozales se volvieron no aptos para el cultivo. Nunca vimos eso en el paĆ­s. Es algo muy extraƱo y raro “.

ƚltimas noticias

Cuenta regresiva para que NalĆ” sea liberada en El Impenetrable

Descubre la historia de NalƔ, una yaguaretƩ nacida en cautiverio en El Impenetrable, que pronto conocerƔ la vida en libertad.