Una población de Loros barranqueros en Patagonia enfrentan la destrucción de su hábitat

Más leídas

En los acantilados del balneario El Cóndor, en Viedma, provincia de Río Negro, se encuentra la colonia de loros barranqueros más extensa del mundo.

Esta área, recientemente declarada Reserva Natural Municipal, es crucial para la protección contra el tráfico de aves.

Investigación y Descubrimientos

Un equipo de investigadores, liderado por Juan Masello de la Universidad de Bielefeld, Alemania, lleva a cabo estudios en profundidad sobre esta colonia.

Sus hallazgos revelan que el 71% de la población mundial de loros barranqueros se concentra en El Cóndor. Esta especie, que vive en el ecosistema del Monte, es social y genéticamente monógama y no tiene parásitos sanguíneos gracias a su dieta.

Origen y Distribución

Los loros barranqueros tienen su origen en Chile y cruzaron la cordillera hacia Argentina hace aproximadamente 120,000 años. La colonia de El Cóndor cuenta con unos 37,000 nidos y se extiende a lo largo de 18 kilómetros.

Amenazas y Conservación

La principal amenaza para esta colonia es el desmonte, que priva a los loros de su hábitat natural. Es crucial frenar el desmonte y restaurar las áreas afectadas para proteger la colonia.

La reciente declaración de la colonia como Reserva Natural Municipal es un paso importante, pero se necesita continuar con los esfuerzos de conservación.

La importancia de cuidar a los loros barranqueros

Historia y Cambios

Anteriormente, la colonia más grande se encontraba en el río Quequén Salado, provincia de Buenos Aires, hasta que fue reducida por el uso de plaguicidas en los años 70.

En El Cóndor, la población de loros ha mostrado fluctuaciones significativas, con una reducción del 42% en el número de nidos activos entre 2001 y 2005. Sin embargo, la colonia se ha expandido desde entonces, duplicando su tamaño hasta 2019.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Un derrame de líquidos cloacales en el lago genera preocupación en Carlos Paz

Se produjo un fuerte derrame de líquidos cloacales sin tratar en Carlos Paz, Córdoba, y genera una gran preocupación por la contaminación

Noticias relacionadas