Una serpiente Phalotris, Ășnica en el mundo, es descubierta en Paraguay

MĂĄs leĂ­das

Un artĂ­culo publicado recientemente en la prestigiosa revista cientĂ­fica Zoosystematics and Evolution revela el hallazgo de la nueva especie de serpiente que fue encontrada en Paraguay, especĂ­ficamente en el Departamento de San Pedro.

Los autores de la publicaciĂłn son Paul Smith, Jean-Paul Brouard y Pier Cacciali, quienes denominaron al nuevo reptil Phalotris shawnella.

El grupo de científicos descubrió a la serpiente en el marco de un proyecto realizado por la fundación Para La Tierra, con la colaboración de Guyra Paraguay y el Instituto de Investigación Biológica del Paraguay, que consistió en un trabajo de muestreo en San Pedro por cinco años.

Hasta el momento fueron identificados solo tres ejemplares de la misma especie en el mundo. Dos aparecieron en Laguna Blanca y el tercero fue encontrado a 90 kilĂłmetros al oeste, en la colonia Volendam, en el segundo departamento del paĂ­s.

Paul Smith, zoólogo de la fundación Para La Tierra e investigador Proni del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), comentó a Última Hora que la primera aparición se dio cavando un pozo en Laguna Blanca.

“Lo reconocimos instantĂĄneamente como algo distinto y fuimos a buscar mĂĄs, porque para describir una especie se necesita mĂĄs de un ejemplar y comprobar que lo que tenĂ©s no es una mutante o algo asĂ­”, detallĂł.

ExplicĂł que los reptiles del gĂ©nero Phalotris tienen en comĂșn que viven bajo la tierra y poseen una combinaciĂłn particular de colores rojo, negro y amarillo.

“Lo que le hace diferente a este es una combinaciĂłn de cosas. (…) La cabeza roja con un collar amarillo, una franja lateral negra y manchas en la panza, que hacen Ășnica a la especie”, señalĂł.

La longitud de vertebrado es de 45 centĂ­metros, lo que calificĂł el investigador como mediano a chico.

Que en pleno 2022 se sigan encontrando especies nuevas, para el autor demuestra el poco conocimiento que hay acerca de la vida silvestre a nivel mundial.

Los autores consideran a la Phalotris shawnella una especie extremadamente rara, por lo que la considera en su artĂ­culo cientĂ­fico en inminente peligro de extinciĂłn.

“De su ecologĂ­a sabemos casi nada, solo tenemos dos observaciones que hicimos en su periodo de cautiverio y eso es porque son fosoriales. Estuvimos cinco años en Laguna Blanca, todos los dĂ­as, y solamente dos encontramos. Es una especie rara y muy difĂ­cil de observar y de estudiar”, agregĂł.

De acuerdo con el cientĂ­fico, hay 15 especies de Phalotris en el mundo, de los cuales siete existen en el paĂ­s.

“En Paraguay, especialmente, hay una gran diversidad de este gĂ©nero de serpientes. Entonces, Paraguay es un importante territorio para la conservaciĂłn de este grupo poco conocido”, acotĂł.

De las siete especies que alberga el paĂ­s, tres de ellas solamente fueron halladas en Paraguay, asegurĂł Smith. Dos con hĂĄbitat en el Departamento de San Pedro y una en el Chaco.

Paul Smith considera que Laguna Blanca es una zona especial que comparte caracterĂ­sticas con Brasil central y debido a que carece de protecciĂłn ambiental, requiere que sea declare un ĂĄrea de conservaciĂłn por el Gobierno para proteger a estas especies.

Últimas noticias

Estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del paĂ­s

Científicos estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país. Entérate de que especies se trata.