VIDEO: Descubren cuatro nuevos gusanos de vivos colores que habitan en las profundidades del océano

gusano

Los investigadores del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego describieron cuatro nuevas especies de gusanos de aguas profundas en un artículo publicado el 12 de mayo en la revista científica ZooKeys.

La mayoría de los especímenes estudiados, conocidos como ‘gusanos de escamas’, fueron recolectados en 2004–2019 en las aguas de varias áreas del Pacífico oriental, el Golfo de México, así como en un área del Atlántico.

Los científicos nombraron a una de las especies descubiertas como los ‘gusanos de Elvis’ debido a sus escamas brillantes que recuerdan los famosos trajes de Elvis Presley, informa un comunicado del Instituto Scripps.

Los nuevos miembros de la especie ‘Peinaleopolynoe’ (P. goffrediae, P. mineoi, P. orphanae, y P. Elvisi) pertenecen a un grupo conocido como gusanos de escama, parientes lejanos de las lombrices de tierra que están cubiertas de grandes placas superpuestas.

Tres de las especies recién descubiertas a menudo se detectaban alrededor de cadáveres de ballenas muertas que se han hundido en el fondo del océano, pero la cuarta de ellas fue observada en 2018 en un respiradero hidrotermal —una grieta en la superficie de un planeta de la cual fluye agua geotermalmente caliente debido a actividad volcánica— en el Golfo de California.

Los investigadores incluso pudieron capturar imágenes notables de dos gusanos de escama ‘Peinaleopolynoe orphanae’ que aparentemente luchaban entre sí, usando una sonda subacuática robótica conocida como SuBastian. El video fue tomado a una profundidad de unos 4 kilómetros en el Golfo de California y muestra una encarnizada pelea de dos gusanos.

“Durante varios años, fue un misterio por qué las escamas de los especímenes de P. orphanae a menudo sufrieron daños notables y creíamos que pudo haber ocurrido durante el proceso de recolección”, dijo Avery Hatch, estudiante de doctorado en el Instituto Scripps y el autor principal del estudio citado por la página web del Instituto.

“Ahora que hemos observado el entretenido comportamiento de pelea entre P. orphanae, entendemos que estos animales en realidad están mordiendo trozos de las escamas de los demás”.

Tags:

Esto tambien te puede interesar