VIDEO: Hallan huesos y tejidos de mamut bien conservados en un lago del ártico ruso

mamut

Un grupo de criadores de reno han hallado restos de mamut lanudo bien conservados en el lago Ártico Pechenelava-To, cerca de la aldea de Seyakha, situada en la norteña península rusa de Yamal, según se aprecia en una serie de fotografías difundidas este miércoles por medios locales.

Los autores del hallazgo subieron a la superficie los restos del animal prehistórico, entre ellos parte del cráneo, la mandíbula inferior, varias costillas y el fragmento de una pata con los tendones bien conservados. Para evitar que se deteriorara, conservaron el hallazgo en el agua.

Otro descubrimiento

Cuando los especialistas llegaron al lugar, lograron rescuperar, además, una decena de huesos costales, falanges, un fémur y otros fragmentos. Incluso indican que podrían haber localizado la cabeza completa, de modo que los científicos albergan esperanzas de recuperar el cerebro del animal, que sería el segundo de esta especie extinta que se conserva.

Los expertos determinaron que se trata de restos de un mamut adulto. Asimismo, creen que es probable que en el fondo del lago se encuentre lo que falta del esqueleto, por lo que han programado una segunda expedición para la semana que viene.

El jefe de la aldea, Stanislav Vanuito, aseguró que los pastores de reno a menudo se topan con huesos de mamut en los alrededores de Seyakha. De hecho, el mamut lanudo mejor conservado del mundo —que fue bautizado Lyuba— también se halló en 2007 en la península de Yamal. Se trataba de una cría de mamut que habría muerto a la edad de un mes hace unos 40.000 años.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

El Yaguareté vuelve a rugir en Corrientes después de 70 años de extinción

5 yaguaretés silvestres serán parte del proyecto de su reintroducción en los Esteros del ...

Clonaron en China a dos monos macacos

Científicos utilizaron la misma técnica con la que se creó a la oveja Dolly