6 de cada 10 argentinos cree que la RSE influye en su opinión sobre las empresas

Más leídas

Una nueva encuesta realizada por Sherlock Communications en seis países de América Latina ha revelado que las acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) son sumamente influyentes en la toma de decisiones de los consumidores argentinos. Aquí hay algunos hallazgos clave.

Al ser consultados sobre la percepción de las acciones sociales y ambientales que implementan las empresas, el 51% de los encuestados manifestó que valoran de forma positiva a las compañías que las llevan a cabo. Al mismo tiempo, el 13% indicó que lo consideran el factor principal para formar su opinión sobre ellas, lo que consolida un total de dos tercios de argentinos con alta valoración de la RSE.

En contraposición, apenas el 1% aseguró no estar preocupado en relación a este tema, lo que demuestra el interés de los consumidores por los actos de RSE.

El informe también recopiló datos sobre los aspectos prioritarios que las empresas deberían tener en cuenta a la hora de desarrollar políticas de RSE. La lucha contra la contaminación del aire y del agua fue la opción que más respaldo tuvo, con un 49% de los argentinos preocupados por este tema. Pero el acceso a la salud (48%) y la pobreza (46%) también ocuparon lugares importantes entre sus inquietudes.

Tanto a nivel nacional como latinoamericano, los científicos y profesores universitarios fueron elegidos como las fuentes más confiables para divulgar acciones de responsabilidad corporativa, en un 44% y 43% de los casos, respectivamente.

A su vez, los empleados de las empresas obtuvieron el segundo lugar en términos de credibilidad en la región con un 37% de adhesión. Los argentinos le otorgaron el mismo lugar en el ranking de fiabilidad con un 36% de apoyo.

Por el contrario, entre los menos confiables para difundir acciones de RSE a nivel LATAM se encuentran las celebridades (6%), cifra que comparte con Argentina, y los políticos (3%). En este último caso, apenas el 2% encuestados nacionales los calificó como fiables, lo que demuestra que la incredulidad en dichas figuras es común en la región.

Un “castigo” a la falta de acciones de RSE

Según el informe, muchas empresas están perdiendo dinero debido a su mal comportamiento. El 66% de los latinoamericanos afirmó haber evitado realizar una compra o contratar un servicio en el último año debido a la postura de una empresa con la que no estaban de acuerdo.

“Los consumidores latinos fueron claros en su respuesta a nuestra investigación: muchos no comprarán bienes o servicios a empresas con cuyas prácticas no estén de acuerdo. Esto pone de manifiesto la necesidad imperiosa de que las empresas adopten prácticas éticas y transparentes”, afirma Sarah O’Sullivan, Gerenta de Investigación en Broadminded, departamento de investigación de Sherlock Communications.

El estudio se realizó con 3.258 personas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Su objetivo es comprender cómo las prácticas de RSE impactan las opiniones de los consumidores y sus decisiones de gasto.

De acuerdo a la encuesta, el 52% de los latinoamericanos manifestó que las empresas deberían aumentar sus inversiones en proyectos socioambientales. Alegaron que el entorno lo necesita de forma urgente y las compañías tienen la obligación de involucrarse. En cambio, el 5% señaló que las acciones de RSE que ya existen son suficientes para proteger el planeta y ayudar a las comunidades.

Asimismo, nueve de cada diez encuestados locales consideró importante que las empresas tomen medidas para mejorar la comunidad en la que se desarrollan. En esta línea, el 72% de los argentinos indicó que no recomendaría empresas que no sean socialmente responsables.

Para O’Sullivan, “las empresas deben comprender que la responsabilidad social no es sólo una moda pasajera, sino una expectativa del mercado en América Latina”.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Fuertes críticas al borrador de la COP29: el principal cuestionamiento

Se presentó el borrador de la COP29 y recibió fuertes críticas de múltiples países debido a que se omite la cifra de financiamiento

Noticias relacionadas